Morcillo critica su despido por parte de CCOO

REDACCIÓN
-
Fotografía de archivo de Francisco Javier Morcillo. - Foto: G.G.

El 29 de Mayo solicitó su incorporación a CCOO en su puesto de trabajo, "después de acogerme a una excedencia forzosa por elección cargo público", pero "mi sorpresa es que unos días después se hace efectivo mi despido"

Francisco Javier Morcillo, concejal en funciones de IU en el Ayuntamiento de hellín, pero no electo en los comicios del 26 de mayo, remitió un comunicado en el que anuncia su despido por parte del sindicato CCOO. "El pasado 29 de mayo solicite mi incorporación a CCOO en mi puesto de trabajo, después de acogerme a una excedencia forzosa por elección cargo público y finalizar el mismo, como recoge él articulo 46.1 del Estatuto de los trabajadores, con el fin de incorporarme el día 17 de junio.

Añade que su sorpresa es que "unos días después, se hace efectivo mi despido, ingresando una cuantía económica en mi cuenta y la liquidación de los dos días de preaviso, eso si sin comunicármelo por escrito , enterándome del despido por el ingreso efectuado no por la carta de despido y después de conversaciones por teléfono con responsables provinciales solicitando explicaciones de los hechos , se entrega por burofax la carta de despido el día 7 de junio".

"Además de las formas empleadas, como es sabido todo trabajador que se acoja a una excedencia forzosa, tiene el derecho de su reserva de puesto de trabajo después de acabar su excedencia forzosa bien sea por cargo publico o sindical, como he mencionado anteriormente recogido en el Art. 46.1 del Estatuto de los Trabajadores".

También indica que "los responsables Provinciales y Regionales aluden en su carta de despido que en estos momentos no existe ningún puesto de trabajo vacante en toda la Región, algo relativamente extraño y por tal motivo me despiden y además acogiéndose a un despido objetivo, de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades". Manifiesta que "este es el argumento para justificar el despido, me parece tan grave no solo por mi situación después de 28 años de antigüedad como trabajador de CC.OO. ¿Habrán pensado estos responsables provinciales y regionales, de los liberados sindicales de las empresas privadas y de la función publica que al retornar a su trabajo, las empresas actuasen como ellos han actuado? Despidiendo a los que se acojan a una excedencia forzosa y con un despido objetivo por causas organizativas, aspecto que tanto se ha criticado por las ultimas reformas laborales por parte de estos responsables sindicales".

Añade que "deben de saber como sindicalistas que los trabajadores con excedencia forzosa, tienen derecho a reincorporación a su puesto de trabajo y en caso de no incorporarlo se considera un despido improcedente".

Por todo ello,  "denuncio públicamente la manera de actuar de estos responsables sindicales y que defenderé mis derechos laborales en las instancias oportunas".

Puestos en contacto con el sindicato CCOO, se indicó que la lo largo del día se enviará un comunicado con su versión de los hechos.