Una escuela de cine

V.M.
-

El proyecto 'Barakha Lab' engloba a dos grupos de 10 personas cada uno, bajo la supervisión de Enrique Leal, que rodará sendos 'thriller'

Un momento del ‘casting’ realizado hace unas semanas para encontrar el elenco artístico de ambos proyectos. - Foto: Barakha Lab

El proyecto Barakha Lab, que dirige el cineasta albacetense Enrique Leal, se asienta en nuestra capital como una escuela de cine para aquellas personas interesadas en las distintas facetas que lleva implícito el rodaje de una película.

El propio director desvela a La Tribuna de Albacete que «todo nació raíz del último año que impartí clases de cine en la UP, cuando planificamos un trabajo de fin de curso entre los alumnos de dirección para elaborar un corto, con guión y dirección de ellos, y el resultado fue tan bueno que el cortometraje, titulado SAP, llegó a ser seleccionado por Abycine, todos ellos trabajaron de maravilla y se implicaron con mucha pasión en todo el proceso».

«Cuando dejé las clases en la UP -añade- se me ocurrió que podría ser una buena manera de formación retomar lo que ya habíamos hecho, es decir formar a estos futuros cineastas en la práctica. Así, tenemos dos grupos, de 10 personas cada uno y con un amplio abanico de edades, y lo que he hecho fue dividir la mente de un director en 10 trozos : el director de actores, el director productor, el director realizador, el director jefe de sonido, el director ayudante de dirección… es decir que cada uno de ellos toma decisiones en función del departamento que tiene».

Leal revela que «son dos películas de suspense, cuyo argumento no puedo adelantar, dos historias sencillas, pero con mucho calado social y personal, tocarán mucho la fibra del espectador, debo aclarar que los dos guiones fueron elegidos por votación entre los miembros de cada grupo».

Antes de toda esta crisis la idea era comenzar con las clases en enero y finalizar el rodaje en junio para hacer un preestreno con el objetivo de presentarlas al Festival Internacional de Cine de Albacete, en cambio ahora lo plazos están un poco en el aire, «pero nosotros seguimos trabajando, aunque yo sólo tengo voz, les acompaño en el viaje, pero no tengo voto... confío en que pueda ser el germen de una Escuela de Cine en Albacete en poco tiempo», apostilla.

Finalmente, preguntado por sus proyectos inmediatos como cineasta, adelanta que está metido en dos proyecto paralelos: un largometraje y una serie que está intentando vender a distintas plataformas digitales, «el primero está relacionado con mi corto Los huesos del frío y el otro es una historia que transcurre en el Amazonas».

(Más información en la edición impresa).