Las brigadas del Plan de Empleo hacen mejoras en la ciudad

Redacción
-

El alcalde, Vicente Casañ, comprobó los trabajos que se realizan en estos momentos en el colegio Cristóbal Valera, en una visita en la que participó el vicealcalde, la concejal de Empleo y el responsable municipal de Educación

Las brigadas del Plan de Empleo hacen mejoras en la ciudad

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, valoró el beneficio que para la mejora de la ciudad supone el trabajo que realizan las brigadas de operarios que, desde septiembre y hasta febrero, están trabajando en la realización de obras y tareas de mantenimiento en distintas instalaciones municipales. A través de estos Planes de Empleo, subrayó Casañ, se consigue un doble objetivo: dar una capacitación profesional a personas que, por diversas circunstancias, tienen dificultades de insertarse en el mundo laboral y, por otro, poder llevar a cabo tareas de conservación urbana. “Siempre digo que el Ayuntamiento no es quien crea empleo, pero hay personas que necesitan de la ayuda de las administraciones, y para esto están estos Planes de Empleo, que mejoran las opciones de empleabilidad de los participantes”, señaló Casañ.

En esta primera fase del Plan de Empleo son 309 las personas en desempleo contratadas, entre operarios, coordinadores, técnicos y prevencionistas. Esta acción supone una inversión de más de 4,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Albacete aporta cerca de 2,5 millones y el resto se sufraga con fondos de la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete.

Estas consideraciones las realizó el alcalde tras comprobar los trabajos que está realizando una brigada de pintura que, durante esta mañana, trabajaba en el lijado y repintado de las verjas del colegio público Cristóbal Valera. En este centro, además, las brigadas están haciendo trabajos de saneamiento del murete perimetral, actuación que se suma a las ya realizadas este verano por el Ayuntamiento, que han consistido en la consolidación de los muros del patio de las aulas de Educación Infantil.

En esta visita, Casañ estuvo acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Educación, José González, y la concejal de Empleo, Amparo Torres. Tras intercambiar impresiones con las personas que se encuentran realizando estos trabajos e interesarse por sus impresiones, la concejal de Empleo y Formación recordó que a estas 309 contrataciones de personas en desempleo, se sumarán 160 nuevos contratos que se harán en el primer trimestre de 2021 y que contribuirán también a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante la creación de nuevas zonas ajardinadas o la restauración de otras ya existentes, así como mejorar la imagen de espacios y edificios públicos.

Los trabajos de mejora medio ambiental y conservación de espacios y edificios públicos que están llevando a cabo las más de 300 personas contratadas en esta primera fase dieron comienzos a mediados de septiembre. Tres brigadas de operarios empezaron trabajando en el Cementerio Municipal donde, entre otras tareas, colocaron bancos nuevos y restauraron bancadas de hormigón existentes, también construyeron nuevas rampas para favorecer la accesibilidad y repararon baches en las zonas de tránsito rodado, además de adecuar aceras y parterres.

Al mismo tiempo, en instalaciones deportivas, realizaron trabajos de mantenimiento y desbroce, tareas de pintura y de albañilería. Asimismo, en pedanías se están haciendo tareas de reparación de baldosas deterioradas, rebajes en aceras para personas con movilidad reducida, lijado y pintado de bancos, farolas y vallas, construcción de bordillos, limpieza y desbroce de solares y de calles, pintado de mobiliario urbano y en cementerios.

Estas brigadas también están interviniendo en el polígono de Campollano, realizando tareas de desbroce y limpieza de las zonas ajardinadas y de los imbornales, para evitar que se produzcan inundaciones en caso de fuertes lluvias. En el polígono de Romica se están también haciendo trabajos de limpieza y mantenimiento de las superficies que quedan entre las aceras y los viales, con desbroce y limpieza de malas hierbas y extendido de malla antirraíces.

En zonas verdes se actuará con trabajos de pintura de bancos, farolas, papeleras, vallados ornamentales en jardines y en recintos caninos y pistas de petanca. En concreto, se actuará en cuatro espacios, en las inmediaciones de la Fábrica de Harinas, en el Canal de María Cristina, en el Jardín Botánico y en la zona de la Avenida de Cronista Mateo y Sotos.

El vallado de solares, el repintado de bancos y la realización de trabajos de pintura en viviendas de protección pública municipales, completan las tareas que llevarán a cabo los trabajadores contratados a cargo de esta primera fase del Plan de Empleo.