Tusk comunica a Johnson que su plan del Brexit no le convence

EFE
-

El dirigente de la UE telefonea al 'premier' para trasladarle su desacuerdo con la última propuesta y su intención de seguir negociando respecto a la salida de la UE y la salvaguarda irlandesa

Tusk comunica a Johnson que su plan del Brexit no le convence - Foto: CARLO ALLEGRI

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó este jueves al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que su nueva propuesta para el Brexit no le convence, durante una conversación telefónica con el premier británico.
"Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", escribió el político polaco en un mensaje en Twitter en el que dio cuenta de su conversación telefónica con el mandatario.
Este miércoles, Johnson envió a Bruselas su nueva propuesta para el Brexit, que supondría que Irlanda del Norte se mantuviera alineada con las normas del mercado único tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero solo en la circulación de mercancías y de forma temporal.
Además, esa provincia británica en la isla de Irlanda saldría junto con el resto del Reino Unido del espacio aduanero de la UE, lo que involucraría la instalación de controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya afirmó tras hablar con Johnson por teléfono que esa iniciativa tiene "avances positivos", aunque advirtió de "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.
Hoy, el grupo coordinador del "brexit" en la Eurocámara avisó de que el plan del primer ministro británico "no aborda los problemas reales que deberían resolverse" sin un plan de salvaguardia en la isla de Irlanda.
La salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, incluida en el acuerdo de salida pactado en 2018 entre Londres y Bruselas, no es aceptable para Johnson ni para una buena parte de diputados británicos, que han rechazado el pacto en el Parlamento de Westminster en tres ocasiones.
Tusk también habló este jueves con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, y, según comunicó en Twitter, le informó de que el club comunitario sigue apoyando "totalmente" a Dublín.