El Colegio de Enfermería pide ya refuerzos para el verano

C.S.Rubio
-

El colectivo pone en valor la apuesta por la contratación del Sescam y reclama un aumento de los estudiantes de Enfermería, donde el paro es hoy «cero»

El Colegio de Enfermería pide ya refuerzos para el verano - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, advierte ya de la necesidad de aumentar la plantilla de enfermeras de Castilla-La Mancha de cara a un verano que seguirá marcado por la lucha contra el Covid-19.

Como insiste, «no sabemos qué a va a pasar en los próximos meses, nos espera un verano con mucha incertidumbre, donde tendremos necesariamente que seguir vacunando, pero en el que los profesionales también tienen que descansar» tras el complicado año vivido.

En este sentido, la responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, confirma que la Administración trabaja en un plan de contingencia laboral de cara al verano y, a priori, descarta contar con personal jubilado para mantener el actual ritmo de vacunación en la comunidad. Para la responsable del Sescam, el sistema actual de vacunación está funcionando correctamente, a un ritmo de lunes a domingo, tardes incluidas.

En este sentido, desde el Consejo de Colegios de Enfermería  de Castilla-La Mancha se  ha puesto en valor el esfuerzo de contratación llevado a cabo por el Sescam durante la pandemia. Y es que, como reconoce, en estos momentos «en la enfermería hay paro cero».

Dejando de la lado el momento concreto que vive la región a cuenta del Covid-19, Tirado reclama un incremento del número de plazas de Enfermería en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de cara a aumentar las plantillas a medio plazo. Como argumento señala que «la media en Europa es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha es del 5,1».

Cabe apuntar que  la UCLM licencia de media a medio millar de profesionales cada año.