CLM apenas experimenta cambios en equipos y uso de las TIC

S. L. H.
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El 80,9% de las viviendas tiene acceso a internet (0,3 puntos más que en 2017) y el 80,9% accede a través de banda ancha, experimentando cifras similares entre el ADSL y la red de cable o fibra óptica

CLM apenas experimenta cambios en equipos y uso de las TIC - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

Cada vez más facetas de nuestra vida están atravesadas por la tecnología y nuestro país se ha convertido en un verdadero exponente de esta realidad digital. En España ya se han dado los primeros pasos hacia la nueva generación móvil 5G, una tecnología clave para la transformación digital de la economía y la sociedad. Es más, España es líder en el despliegue de redes de ultra banda ancha inteligente, dinámica y sostenible y tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia yAlemania juntos. Y en el marco de la OCDE nuestro país únicamente es superado en hogares con fibra por Corea del Sur y Japón.

Según la última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018 en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, la población de Castilla-La Mancha apenas experimenta grandes cambios en el equipamiento y uso de estas. El 80,9% de las viviendas castellano-manchegas tiene acceso a internet (0,3 puntos más que en 2017) y el 80,9% accede a través de conexión de banda ancha, experimentando cifras similares entre conexión por ADSL, 43,1% y por red de cable o fibra óptica, 46,3%.

Los datos, a su vez, muestran un aumento en el porcentaje de internautas que han accedido a internet en los últimos tres meses, cuyo número ha sido de 1.197.483, lo que supone un porcentaje del 80,5% de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. El dispositivo más utilizado para acceder a internet es el teléfono móvil (97,5%), seguido por el ordenador portátil (55,6%), mientras que tan solo el 13% accede desde consolas, tabletas o relojes inteligentes.

empresas. Estos datos están recogidos en el informe ‘La Sociedad Digital enEspaña 2018’ de la  Fundación Telefónica, que señala que casi la totalidad de las empresas de la comunidad autónoma con diez o más empleados (98,6%) dispone de acceso a internet, una conexión que se produce de manera universal mediante banda ancha. El 89,7% de estas empresas se conecta a la red a través de banda ancha fija, mientras que el 79,6% lo hace con banda ancha móvil 3G o superior.

La presencia de las empresas castellano-manchegas en la red es cada vez mayor. En el último año han aumentado tres puntos porcentuales las empresas con acceso a internet que cuentan con página web propia hasta alcanzar al 75,1% de las compañías.

Finalmente, se observa un menor interés por el uso de sistemas internos de seguridad (80,7%) tras bajar tres puntos porcentuales.

En otro orden de asuntos, el informe de la Fundación Telefónica explica también que la interacción entre la ciudadanía y la Administración electrónica enCastilla-La Mancha registra cambios en 2018, ya que tras una subida en 2017 de 4,7%, este año desciende 1,9 puntos porcentuales, situándose en el 64,5% de internautas que utiliza la red para contactar o interactuar con las administraciones públicas.

La obtención de información desde las páginas web es el servicio más extendido, utilizado por el 55%, aunque cae respecto al último estudio 6,8 puntos. A su vez, la descarga de formularios oficiales se sitúa en el 42,1% de usuarios, tras caer 1,8 puntos. Por su parte, el envío de formularios documentados crece en 2018, situándose en el 50% (7,7 puntos más).

En el ámbito empresarial, la Administración electrónica tiene mayor impacto. El 89,1% de las empresas castellano-manchegas con diez o más empleados interactúan con las administraciones públicas mediante la red. Frente a 2017, supone una disminución de casi cuatro puntos porcentuales. La obtención de información (83,8%) y de impresos o formularios (83,6%) son los motivos más recurrentes entre las empresas para interactuar con la administración.

No obstante, en 2018 cabe destacar el aumento de casi 5,3 puntos porcentuales en la declaración de contribuciones a laSeguridad Social, realizado por el 77,2% de las empresas de la región de diez o más trabajadores.

En cuanto a las microempresas, siete de cada diez con menos de diez asalariados utilizan internet para interactuar con las administraciones públicas.