Las nuevas salas de hemodinámica bajan un 75% la radiación

L.G.E.
-

En septiembre se autorizó una inversión de 2,4 millones para renovarlas en Toledo, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y en mayo se actuará en Cuenca. Ya se han realizado más de 2.400 procedimientos

Las nuevas salas de hemodinámica bajan un 75% la radiación

Por el Consejo de Gobierno de esta semana pasó un informe de Sanidad sobre el funcionamiento de las nuevas salas hemodinámicas del Sescam. Se autorizó la inversión hace medio año, en septiembre, con 2,4 millones de euros y ya se puede decir que se han realizado 2.400 procedimientos.
El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, recalcó que era necesario hacer esta reforma «porque había máquinas de más de diez años de antigüedad y eso es una aberración en tecnología sanitaria». Apostilló que se tenían que haber cambiado en la pasada legislatura.
Destacó que esta renovación, permite dar «mayor seguridad no solo para el paciente, sino también para los profesionales», pues apuntó que la dosis de radiación durante la intervención se ha reducido un 75% con los nuevos equipos en comparación con los que había antes.
Hernando recordó que la renovación se aplicó en cuatro salas de hemodinámica en los complejos hospitalarios Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, aunque queda una pendiente más en Toledo que no se ha realizado porque «sería poco inteligente gastarse el dinero en sala hemodinámica en el hospital actual cuando está cerca la fecha del traslado» al nuevo hospital que se está construyendo en otro barrio de la ciudad.
Además el portavoz del Gobierno aprovechó para anunciar que a mediados de mayo se podrá instalar en el hospital de Cuenca el equipamiento de la sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista. La inversión de esta renovación llega a los 600.000 euros.

 

El Gobierno regional cede a la Universidad de Alcalá su parte del colegio de María Cristina
El Gobierno regional da un paso más para el nuevo campus universitario de Guadalajara. Después de adquirir un 20% del colegio de Huérfanos de María Cristina por dos millones de euros (era del Ministerio de Defensa), se lo ha cedido a la Universidad de Alcalá de Henares. La misma operación también le corresponde al Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como se acordó en un convenio.

 

Incremento del salario en programas Dual y Crea

Un total de 611 alumnos de los programas Crea y Dual cobrarán el incremento del salario mínimo profesional por la partida que ha autorizado el Gobierno de 971.000 euros.