Los quioscos pasan a ser puntos de información ambiental

Redacción
-

En el programa 'Garantía+52' del Ayuntamiento de Albacete toman parte siete personas con el perfil de informadores medioambientales

La concejal de Formación y Empleo, Amparo Torres, visitó el quiosco del parque Abelardo Sánchez. - Foto: Ayuntamiento

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, visitó en el quiosco del Parque Abelardo Sánchez a los participantes en el proyecto de Información Medioambiental a la Ciudadanía, dentro del programa 'Garantía +52'. En este proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente Municipal, toman parte siete personas con el perfil de informadores medioambientales. Para llevarlo a cabo, se han habilitado cinco de los siete quioscos ubicados en los parques de Albacete, llegando a las zonas y barrios que rodean a los mismos.

La iniciativa consiste en informar, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas, haciendo hincapié, sobre todo, en el buen uso del reciclaje, desecho de mascarillas y tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Albacete. “Nuestro objetivo es insistir en la necesidad de mantener la limpieza de los espacios públicos de la capital. Para ello, se está colaborando con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre algunos de los aspectos regulados en las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana”, comentaba Amparo Torres.

De esta forma, los participantes colaboran en tareas de información, sensibilización y concienciación para implicarles y hacerles comprender la responsabilidad personal que tienen los vecinos y vecinas. La actividad informativa versa sobre temas relacionados con la generación, separación y gestión correcta de residuos; vertidos incontrolados; limpieza adecuada de excrementos de perros; desecho de mascarillas; depósito y recogida de residuos de origen doméstico (zonas punto limpio móvil); servicios de recogida a domicilio; puntos fijos de recogida, etcétera. En algunos barrios, también participan en el seguimiento de la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, “y siempre dando a conocer y haciendo hincapié en artículos específicos regulados en las Ordenanzas Municipales de Medio Aambiente y Convivencia Ciudadana”.

Para recoger todas estas referencias, las personas colaboradoras participantes del proyecto están realizando a los vecinos y las vecinas de Albacete encuestas basadas en un cuestionario sobre civismo y convivencia ciudadana para detectar el grado de conocimiento sobre la ordenanza municipal y su implicación con el medioambiente. También son muchas las sugerencias manifestadas por la población que aportan su granito de arena para contribuir a mejorar nuestra ciudad. Al final del programa, se analizarán todos estos datos y se realizará un estudio detallado de las conclusiones obtenidas.