Sigue detectándose material genético de Covid en las aguas

T.R.
-

En la entrada a la depuradora se hallaron en el último análisis realizado en la semana del 5 de abril 82,5 unidades genómicas por 500 mililitros, un valor bajo, similar al obtenido en la semana del 22 de marzo

Dos operarios de Aguas de Albacete realizan un análisis de las aguas residuales. - Foto: Rubén Serrallé

Tras los últimos análisis realizados de las aguas de Albacete a través del proyecto 'City Sentinel' de Aguas de Albacete, se puede apreciar, en líneas generales, que la tendencia se mantiene en valores mínimos. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 5 de abril se detectaron 82,5 unidades genómicas por 500 mililitros, muy similar a la cifra obtenida en la semana del 22 de marzo que fue de 90 unidades genómicas por 500 ml.  

Este dato podría indicar una estabilización en la tendencia de nuevos contagios de coronavirus en la ciudad en los próximos días, como indicador de detección temprana que es este proyecto.

Debido a los bajos resultados obtenidos, no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital. 

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.