Ribereños piden que Moncloa rechace el trasvase propuesto

LT
-

El presidente de la asociación de los municipios de Entrepeñas y Buendía aconseja a Pedro Sánchez que escuche a los votantes de las últimas autonómicas, «que han dicho claramente que no quieren trasvase»

Imagen de archivo de la cabecera del Tajo. - Foto: Javier Pozo

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía insta al Gobierno de España a rechazar la propuesta de los técnicos por la que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propone trasvasar 20 hectómetros cúbicos el mes de junio para atender las necesidades de agua de las cuencas receptoras.

A través de un comunicado, los ribereños señalan que mientras en Castilla-La Mancha ha ganado con mayoría una política «claramente enfrentada al trasvase», el Gobierno «traidor de Sánchez sigue haciendo oídos sordos y defendiendo un atentado ecológico que penaliza el desarrollo económico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, así como del Tajo». La asociación añade que en Murcia, a su vez, «cada vez es más evidente el deterioro del Mar Menor y ya ni el maquillaje sofoca el hedor del cadáver».

«Este desastre se estudiará en los libros». «Gobierne quien gobierne, nos oponemos frontalmente a perpetuar este desastre ecológico que se estudiará en los libros de historia; si aprueba este nuevo trasvase, Sánchez nos tendrá enfrente como traidor a los intereses de la nación y de nuestra región», manifestó el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

«Es la pesadilla de nunca acabar, pero si no nos escuchan a nosotros, mes tras mes, por lo menos que escuchen a los votantes, que les han dicho claramente que no quieren trasvase», señaló Pérez Torrecilla, reelegido como alcalde por el PSOE. Expuso que «una vez más ha de enfrentarse a la ejecutiva nacional de su propio partido para defender lo que es justo».

El presidente de los municipios ribereños indicó que lo que está en juego es «el patrimonio de todos los españoles « y «la herencia que dejamos a nuestros hijos, que nos culparán por no defender el Tajo y el Mar Menor frente a la codicia de cuatro aguatenientes, cuyo concepto del libre mercado es que entre todos les paguemos el chiringuito para lucrarse ellos solos», apuntó.

El trasvase propuesto por la Comisión de Explotación es de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido con los embalses de cabecera a nivel 3 de «situación hidrológica excepcional». En lo que va de año se han derivado 192.