200.000 euros a la compra de regalos de promoción turística

J.A.J.
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Economía saca a concurso el contrato del suministro de merchandising para la promoción turística de la región para este año y el que viene, que suma 144.000 objetos para regalo. El regalo más caro es una corbata de 22 euros

200.000 euros a la compra de regalos de promoción turística - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha ha sacado a concurso el contrato de suministro de merchandising (regalos promocionales) para la promoción turística de la región durante este año y el que viene. Este contrato, con un presupuesto base de licitación de 199.999,64 euros, permitirá la adquisición de 143.472 objetos para regalo en los distintos eventos para la promoción de la región como destino turístico en los que participe la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, encuadrada en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En concreto, esta asignación de fondos (que incluye el correspondiente IVA) se reparte en 139.999,75 euros a desembolsar en 2020 y otros 59.999,89 euros ya en 2021. El contrato incluye una posible prórroga durante 2022, año para el que se han presupuestado otros 199.999,64 euros.

El contrato también prevé un incremento de las unidades encargadas hasta un 10 por ciento, sin que sea necesario modificarlo. También prevé un incremento de precios de hasta un 20 por ciento sin modificación de contrato.

En la memoria económica de este concurso se destaca que este conjunto de regalos promocionales es «una de las herramientas con la que la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía cuenta para ayudar a la difusión y promoción de la imagen de Castilla-La Mancha como destino turístico».

También se considera necesaria «la colaboración de una empresa especializada en la elaboración de material promocional», encargada de la producción y distribución. Así, se ha previsto que uno de los lugares de entrega del material confeccionado sea el recinto de exposiciones Ifema de Madrid, sede de la feria internacional de turismo Fitur.

El 80 por ciento del coste de este material será cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea. Así, los regalos promocionales deberán incluir el emblema de la UE y referencias al Feder y el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Todo ello, junto al logotipo de la Junta y su imagen de marca turística ‘en un lugar de tu vida’.

El plazo de presentación de ofertas para este contrato acaba el próximo día 25, según recoge el documento de pliegos.

Compra al por mayor. En cuanto al contrato en sí, agrupa una amplia panoplia de objetos de papelería, textil, tecnológicos y de otro tipo. Como suele ser habitual en este tipo de compras al por mayor, se busca obtener precios por producto más bajos de lo que encontraría cualquier consumidor en una compra habitual.

Así, el producto con precio individual más caro es una corbata de seda artificial valorada en 22 euros, diseñada en varios colores, con las efigies de Don Quijote y Sancho Panza. Se encargan un total de 400, valoradas en un total de 6.737 euros.

Por contra, el más barato es un bolígrafo de una sola tinta y hecho con cartón reciclado. De este objeto se han encargado 10.000 unidades con un valor de 0,19 euros por unidad y un coste total del lote de 2.299 euros.

El más abundante será una mochila de poliéster tipo petate de 34 centímetros de ancho y 42 centímetros de largo, diseñada en varios colores. Se ha previsto la fabricación de 25.000 unidades, con un coste por ejemplar de 55 céntimos de euro, lo que da un valor total a este producto de 16.637,5 euros.

También será abundante el suministro de insignias de fundición, con baño de níquel y esmalte, valorado en 0,83 euros. Los hay de dos tipos: uno con una imagen de Don Quijote, y otro con el lema turístico regional, ‘En un lugar de tu vida’. Se ha encargado un total de 10.000 unidades entre los dos modelos, que tendrán un coste total de 10.043 euros.

Regalos sostenibles. Tras estas mochilas, se encuentran un clásico de los regalos promocionales: los bolígrafos. Encontramos un total de 30.000 divididos en tres lotes: 10.000 de tintas de dos colores y hecho en plástico (valorados en 3.751 euros), otros 10.000 con cuatro colores de tinta y también hecho el plástico (valorados en 3.993 euros), y los ya citados 10.000 bolígrafos con carcasa de cartón reciclado. Y es que los regalos como éste último, de un marcado carácter sostenible al estar hecho con materiales a los que se les supone una menor afectación al medio ambiente, ocupa buena parte de la batería de regalos turísticos. Así, se pueden destacar las tazas de fibra de bambú tipo ‘mug’ (con tapa de silicona para conservar el calor de su contenido), con un total de 2.000 unidades por un valor por pieza de 2,13 euros y en conjunto (incluido IVA) de unos 5.150 euros; o bolsas de rafia pensadas para evitar el uso de las de plástico desechable al hacer las compras, por un total de 5.000 a un precio por unidad de 1,57 euros y conjunto de unos 9.500 euros.

En cuanto a los juguetes tecnológicos, el más caro es un cargador USB, con un valor por unidad de 2,93 euros. Se ha previsto encargar 2.572 regalos de este tipo, por un valor total incluyendo IVA de algo más de 9.100 euros. Tampoco falta la práctica calculadora con pantalla para ocho dígitos y teclado de pulsación suave, a un precio por unidad de 2,54 euros. De esto se encargan 1.500 unidades por un valor total con el IVA de unos 4.600 euros.

En cuanto al textil, junto a las vistosas corbatas quijotescas ya mencionadas encontramos prendas de uso más práctico. No faltan las consabidas gorras tipo beisbol de algodón hilado. La Junta adquirirá un total de 5.000 a un precio por unidad de 1,45 euros, lo que dará un montante total con el IVA de unos 8.700 euros. O las útiles chaquetas de forro polar, a un precio de siete euros por unidad. Se encargarán de estas unas 800, por las que habrá que pagar en total unos 6.700 euros con el IVA incluido.