Visibilizan a las personas con discapacidad orgánica

T.R
-

Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe ha presentado en la plaza del Altozano el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad y concienciar a la sociedad

Representantes del Ayuntamiento junto a miembros de CLM Inclusiva en la presentación de DisOrganic. - Foto: T.R.

Creado por  Rafa Garcés, este símbolo ha sido impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y sus entidades, y presentado hoy simultáneamente en 41 actos repartidos por todo el país.

En Albacete, la plaza del Altozano, ha sido el lugar elegido para su presentación, que ha tenido como maestro de ceremonias al presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, quien explicó que "este símbolo responde a la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad orgánica en su día a día. Con él buscamos socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad".

Además, Escobar reconoció que la invisiblidad de este colectivo y el desconocimiento de la sociedad provoca una falta de empatía, tanto a nivel social y laboral como en el propio entorno familiar, lo cual se junta con una falta de reconocimiento, "porque los servicios de valoración de la discapacidad, en muchas ocasiones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica".

Del total de personas con discapacidad de la provincia de Albacete, que representan el nueve por ciento de la población, el tres por ciento sufre discapacidad orgánica.