La Policía Local sancionó a más de 100 ciudadanos por fumar

T.R
-

La mitad de las últimas 16 denuncias puestas por los agentes municipales fueron por fumar con pipa de agua y no guardar la distancia interpersonal

Una mujer se fuma un cigarrillo en una terraza. - Foto: Tomás Fernández de Moya

unque no hay evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus por el humo del cigarrillo, los expertos señalan que fumar y vapear en los espacios públicos puede resultar especialmente peligroso para los demás. Cuando el fumador exhala el humo, aumenta el riesgo de contagio de las personas que allí se encuentran. Por eso la Policía Local de Albacete sigue muy vigilante para que la población, que en su mayoría es responsable, cumpla con las medidas sanitarias impuestas a nivel nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. De acuerdo con la información diaria del operativo #NoFeriaDeAlbacete, fueron denunciados dos establecimientos, se denunció a 39 personas por no utilizar mascarilla, otras 16 por fumar sin respetar la distancia de seguridad y cuatro por la práctica del botellón.

En este sentido, los agentes municipales recordaron que el vapeo también está prohibido si no se respeta una distancia de dos metros, motivo por el que de las 16 sanciones por fumar sin respetar la distancia interpersonal, ocho fueron denuncias por fumar a través de pipas de agua (cachimbas), bien en terrazas donde está permitido si se respeta la distancia, o en el interior de establecimientos, donde está prohibido su uso. La últimas restricciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad también prohiben, según explicó el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, compartir piezas de las cachimbas, como boquillas o mangueras, por ser una fuente de transmisión del virus.

voluntad. Martínez recordó que desde que se implantó la restricción de no fumar en la vía pública siempre que no se respetase la distancia interpersonal de dos metros ya son 108 las denuncias puestas por los agentes de la Policía Local  a ciudadanos. 

Eso sí, lo que no aparece desglosado es cuántas lo fueron por el vapeo a través de los cigarrillos electrónicos y cuántas por el método tradicional de fumar.

Si a esta infracción sumamos la de no hacer uso de la mascarilla de protección para evitar contagios ya se superan las 300 denuncias en la ciudad desde que está vigente esta normativa.

(Más información en edición impresa)