"'Albacete Warrior' dará a conocer la Feria fuera de España"

Ana Martínez
-

Diego López-Fuensalida y el equipo de FAS3 Estudios lanzará en otoño el videojuego completo inspirado en el Recinto Ferial y otros lugares de interés de la capital albacetense

Diego López-Fuensalida, uno de los desarrolladores de 'Albacete Warrior'. - Foto: D.L.F.

Fue un proyecto de primero de carrera que ha ido tomando cuerpo y próximamente saldrá a la venta en su versión completa. Algo se habló de él, sin deslevar mucho más, en la edición de RetroAlba de 2017. Se trata de Albacete Warrior, un videojuego de combate diseñado, producido y desarrollado en FAS3 Estudios, un equipo del que forma parte Diego López-Fuensalida Linaae, un murciano de 27 años de edad, residente en Madrid desde su infancia, que terminó la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos hace dos años junto al resto de sus socios y ahora está terminando un máster en Animación Digital. Fue él, Diego López-Fuensalida, el responsable de que Albacete Warrior esté ambientado en el Recinto Ferial de esta ciudad.

¿Cuál es su vinculación con Albacete y con la Feria? ¿De qué conoce esta ciudad y sus fiestas?

Hace años que tengo muy buenos amigos de Albacete. Desde chavales me decían que la Feria es algo que hay que vivir, así que la primera vez que conocí Albacete en condiciones fue en septiembre de 2015. En ese momento entendí por qué los albacetenses están tan orgullosos de su tierra. He estado en tres ferias más desde entonces y estoy deseando que el Covid pase pronto y podamos volver a disfrutar de la Feria como debe ser. Me encanta la hospitalidad, cercanía y el buen ambiente que se respira en Albacete, además de la buena comida, y no solo durante la Feria. En el equipo de FAS3 Estudios pudimos comprobarlo cuando asistimos a la RetroAlba en 2017, un evento de videojuegos celebrado en Albacete en el que mostramos una de nuestras primeras versiones de Albacete Warrior al público local.

¿Cómo nació Albacete Warrior? ¿Por qué dedicar la ambientación de un videojuego en Albacete?

Yo creo que la respuesta sería:¿por qué no? La idea del juego surgió de un trabajo que teníamos que hacer en primero de carrera. Queríamos hacer un videojuego marca España, tomando referencia de obras satíricas como Mortadelo y Filemón o El Quijote, con un formato inspirado en los videojuegos clásicos de peleas. Albacete y su Feria nos pareció el sitio perfecto para empezar la historia. 

¿Cómo se les ocurrió combinar un escenario oriental con el Recinto Ferial de Albacete, la noria, el templete del Círculo interior, el wester, los ninjas, las concubinas…? Dicho así, mezclar Feria de Albacete con escenarios tan dispares suena un tanto friki. 

En nuestro proceso creativo nos gusta explorar conceptos poco comunes y, en este proyecto, buscamos un humor surrealista en el contraste entre esos elementos. De forma similar a que el edificio de la TIA es el centro de operaciones de Mortadelo y Filemón, nuestro protagonista entrena en un polígono industrial redecorado como un Dojo en las afueras de Albacete. Un ninja albaceteño nos pareció  una idea tan absurda que lo teníamos que hacer realidad. Es verdad que el resultado es friki en cierto modo, porque al fin y al cabo, hemos aprovechado nuestras experiencias con los videojuegos y la cultura popular para crear esta obra.

Albacete Warrior fue un proyecto universitario que ha sido reconocido en un par de convocatorias vinculadas con los videojuegos. ¿Cuénteme en qué consiste este juego?

Albacete Warrior es un aventura satírica de combate y plataformas para uno o dos jugadores, donde controlas a Benito Aguas, un borracho liante conocido como el ninja albaceteño. Todo comienza en la Feria, cuando unos maleantes organizados asaltan la ciudad y el Dojo. Para salvar Albacete y a su maestro, Paco-sensei, Benito se embarcará junto a su fiel compañero y arma, Pepito el pollo, en una loca aventura alrededor del mundo donde se enfrentará a incontables peligros y hordas de peculiares enemigos.