La Roda celebra un festival de música militar

E.F
-

La Banda de Música Virgen de los Remedios conmemoró el Día de la Hispanidad con composiciones militares en un emocionante concierto en el que se realizó un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XX

Un instante del festival. - Foto: N.A.

El Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura Don Juan Manuel se llenó con los sonidos de la música militar desde la prehistoria hasta el siglo XX. La Banda de Música de Los Remedios quiso rendir homenaje a una fecha tan importante como el Día de la Hispanidad a través de un concierto basado en la música militar. La narradora del acto, Yolanda Luque, expuso que la música militar es tan antigua como los enfrentamientos. Los rodenses pudieron conocer, a través de su sonido, que el aerógrafo, una trompeta de gran tamaño, se utilizaba por los guerreros íberos pero transmitir órdenes. Del mismo modo, se hizo un repaso por las bandas de trompetas de las filas romanas. En su recorrido por la historia de las contiendas importantes dentro de la historia nacional, se interpretó, junto con un juglar, la Cantiga 99 de Alfonso X El Sabio. 

Especial relevancia adquirió la percusión, ya que los tambores son los instrumentos que encabezaban las tropas desde los Reyes Católicos. Del mismo modo, en el siglo XVI, los pífanos servían tanto para dar órdenes en la batalla como en el servicio. Uno de los temas más emotivos del concierto fue el poema sinfónico en el que se narra el combate de Callao o combate del 2 de mayo de 1866, el cual muestra la evolución de las tropas nacionales y se interpreta por un conjunto instrumental más amplio. 

(Más información en la edición impresa)