Estudian abrir más meses al año los pisos para temporeros

Redacción
-

El alcalde, Vicente Casañ, transmitió la idea en una reunión con Accem, entidad que gestiona el recurso municipal

Imagen de archivo de las viviendas que se acondicionaron para los temporeros. - Foto: A.P.

El Ayuntamiento de Albacete se encuentra estudiando la opción de mantener abierto y con servicio durante más tiempo cada año el recurso para temporeros del que dispone en las casas que hay junto al Cementerio de la ciudad. 

Esta fue una de las principales cuestiones que se puso sobre la mesa en la reunión mantenida ayer con Accem, entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja en el acompañamiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que gestiona este recurso municipal en Albacete.

El equipo de Gobierno, a través del alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria de Accem en Albacete y su trabajo actual, a través de sus coordinadores provincial y regional, Danilo Campos y Braulio Carlés, respectivamente, tal y como informó el Ayuntamiento, en un comunicado.

Recordaron, en este sentido, que, entre otras acciones, Accem se encarga de la gestión de las citadas casas de acogida para temporeros, gracias a un convenio de colaboración de 35.000 euros que el Ayuntamiento de Albacete mantiene con dicha organización. 

Estas viviendas ofrecen unas 40 plazas y, actualmente, están abiertas de junio a octubre, en total cinco meses, periodo en el que tienen una ocupación total. 

La concejala de Atención a las Personas coincidió con Accem en la conveniencia de ampliar este periodo de apertura, pues indicaron que existe demanda de temporeros y familias en la ciudad. Por ello, Juani García anunció que su departamento «estudiará esta posibilidad» para ponerla en práctica.

Estas viviendas no son el único recurso para temporeros que tiene la ciudad, sino que en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar se dispone de otras 30 plazas que se ofertan también a temporeros en este mismo periodo de junio a octubre.

Accem comenzó su andadura en la atención a personas refugiadas y migrantes, de ahí su especialidad en este campo, si bien después abrió su ámbito de actuación a la inclusión de las personas. 

Actualmente, trabajan también con menores no acompañados, los conocidos como Menas, así como con niños españoles que están en situación de exclusión social y con jóvenes, abordando aspectos como la vivienda y el empleo, entre otros, como lo recordaron desde el Ayuntamiento.  En la reunión mantenida con representanets del equipo de Gobierno municipal, sus responsables explicaron que en los últimos tiempos han puesto su punto de mira en otro colectivo, el de las personas mayores, aquejadas por problemas de soledad sobre todo en zonas despobladas, de ahí que hayan comenzado a trabajar en este ámbito en provincias como Guadalajara y Cuenca, experiencias que podría ser de utilidad trasladar a Albacete.