Casas de Lázaro rubrica el contrato del proyecto Clime

A.G
-

La iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha propiciará el cambio de alumbrado y climatización de edificios públicos, con un ahorro anual de 29.000 euros

La alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, junto a representantes de FEMP-CLM y la empresa. - Foto: Ayuntamiento

La alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, informó de que el pasado martes se firmó el contrato para la ejecución en el municipio de la segunda fase del proyecto Clime, una iniciativa liderada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para fomentar el ahorro energético en las localidades de la región.
Ha sido un largo proceso de cinco años el que ha llevado hasta el momento de esa rúbrica, que permitirá que la empresa adjudicataria del contrato, Elecnor, renueve el alumbrado público del municipio con tecnologías más eficientes, además de gestionar otras medidas con las que rebajar el consumo y la factura energética.  El valor estimado del acuerdo para el municipio será de algo más de 550.000 euros, con un periodo de vigencia de 10 años,  plazo en el que se prevé que la inversión quede amortizada y en el que el Consistorio pagará una cuota fija mensual por todos los servicios.
El Ayuntamiento de Casas de Lázaro fue uno de los participantes en la primera fase del proyecto Clime, iniciado en 2014. Esta consistió en realizar auditorías energéticas (contratadas por la FEMP-CLM) de todos los sistemas de alumbrado y climatización públicos de los municipios inscritos, con la finalidad de conocer las opciones de mejorarlos y unas cifras estimadas de ahorro energético y mejoras medioambientales que se conseguirían con ello.
Las cifras de la auditoría confirmaron al municipio como apto para participar en la segunda fase, en la que la federación licitó todos los servicios necesarios para la renovación en  un único procedimiento,  a través de su central de contratación. Después cada uno de los 58 ayuntamientos adscritos abonará su parte proporcional del importe del contrato a través de las cuotas mencionadas.   
Ese proceso de contratación resultó largo, dada la complejidad del proyecto, que requirió de varias correcciones en los pliegos y los plazos necesarios para la resolución de recursos interpuestos por algunas de las empresas licitadoras. Finalmente, tras más de un año de trámites, se adjudicó por un valor estimado de más de 127 millones de euros.
En el caso de Casas de Lázaro, la compañía procederá próximamente a la renovación de buena parte de las más de 400 luminarias auditadas en el núcleo urbano y pedanías, en las que se instalará tecnología LED. También se ejecutarán otras obras de mejora en los sistemas de edificios públicos. 

(Más información en edición impresa)