Las ayudas para bibliotecarios llegarán a 49 localidades

A.G
-
Imagen de archivo de una biblioteca pública de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Junta distribuyó 120.000 euros a las bibliotecas albacetenses, fondos con los que contribuye a pagar entre el 10% y el 25% del coste laboral de las personas que las gestionan

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó ayer su resolución provisional de la convocatoria de ayudas a entidades locales para el mantenimiento de puestos de bibliotecarios. Ésta es una de las principales aportaciones de la Administración autonómica al mantenimiento de las bibliotecas locales, junto con las subvenciones para adquisición de fondos bibliográficos, que también se convocan de forma anual.
Las cifras de subvenciones asignadas son muy similares a las de los últimos ejercicios, con un ligero descenso que las deja en 120.510 euros distribuidos a 49 entidades locales en la provincia de Albacete (48 ayuntamientos y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas). Las beneficiarias son casi el 90% de las 55 localidades albacetenses que cuentan con centros incluidos en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y, de acuerdo a la resolución, no hubo solicitudes desestimadas, con lo que ha de entenderse que las que faltan no solicitaron las subvención. 
Los fondos de la Junta han de destinarse únicamente a las retribuciones laborales del personal especializado que atiende las bibliotecas. La ayuda media asignada es de 2.460 euros, con cuantías que oscilan entre 1.340 y 3.500 euros, lo que supone entre un 10% y un 25% del coste que asumen los ayuntamientos (siempre en función del personal contratado y la duración de su jornada). 
El objetivo de la convocatoria es el de contribuir al sostenimiento de contratos preexistentes. Establecía unas cantidades máximas de ayuda, que no llegó a alcanzarse, según la población del municipio. Éstas iban de 3.500 euros para los de menos de 2.500 habitantes hasta 5.000 para los más de 20.000 vecinos, con otros dos tramos intermedios, de 4.000 y 4.500 euros.
Además, la Junta fija unas condiciones mínimas para que los ayuntamientos puedan acceder a esta subvención.Entre ellos, unos horarios mínimos de apertura, siempre distribuidos en cinco días a la semana.

(Más información en edición impresa)