Viñales desafía a las Honda

Juan Antonio Lladós / EFE
-

El español aprovecha las ventajas de Le Mans para su Yamaha y se convierte en el piloto referencia de MotoGP en el primer día de entrenamientos libres. Binder y el 'rookie' Ogura lideran la primera jornada de libres en Moto2 y Moto3

Viñales desafía a las Honda - Foto: AFP7 / Europapress

Maverick se impone a Márquez

En la categoría reina, todos los pilotos utilizaron la primera y buena parte de la segunda sesión de entrenamientos para conseguir un buen ritmo de carrera, pero al final todos montaron neumático blando detrás para conseguir un buen tiempo por si acaso las previsiones aciertan y mañana se disputa la sesión oficial de entrenamientos con lluvia.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), apodado El Diablo, avisó por la mañana que sería uno de los rivales a batir al conseguir el mejor tiempo y por la tarde solo pudieron con él Maverick Viñales y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

El de Cervera, líder del mundial y vencedor el pasado año en el trazado Bugatti de Le Mans, está a las duras y a las maduras y aunque el trazado francés no es el mejor para él y para su Honda, aguantó el tipo entre los mejores a pesar de tener que hacer una salvada de las suyas y protagonizar al menos tres o cuatro sustos a lo largo del día.

Justo al contrario le sucedió a su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, quien sin terminar de adaptarse a la Repsol Honda ha conseguido sacar sus habilidades en un trazado, en el que es el piloto más laureado, para finalizar cuarto.

Ducati, que no ha ganado nunca en Francia en la era MotoGP, tiene a sus dos pilotos oficiales, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, quinto y sexto respectivamente.

Pol Espargaró por fin consigue estar arriba con la KTM RC 16 -séptimo-, igual que su hermano Aleix con la Aprilia RS-GP, octavo, aunque ambos sufrieron sendas caídas a lo largo de la jornada.

 

Binder aprovecha el nuevo chasis

No puede ser casualidad que KTM provea de un nuevo chasis a sus pilotos oficiales, el surafricano Brad Binder, el español Jorge Martín y el italiano Marco Bezzecchi, y que el primero de ellos acabe siendo el más rápido de la jornada.

Por su parte, el líder del mundial, Lorenzo Baldassarri, comenzó mucho más fuerte y logró el tercer mejor tiempo arropado por su propio compañero de equipo, Augusto Fernández, como en Jerez y ello a pesar de estar aún recuperándose de su lesión en la muñeca izquierda.

Mala suerte para Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que no acertó en la evolución de su moto y se tuvo que conformar con una novena plaza que debe mejorar, como también Jorge Navarro (Speed Up), que finalizó en la decimosexta posición.

 

Jornada accidentada en la categoría pequeña

Las numerosas caídas truncaron las aspiraciones de casi la mayoría de pilotos de la categoría, en la que acabó imponiéndose, por primera vez, el japonés Ai Ogura (Honda), al italiano Niccolò Antonelli y al nipón Tatsuki Suzuki, ambos de Honda. El mejor español fue Albert Arenas (KTM), quinto, mientras que el líder del mundial, Arón Canet (KTM), uno de los accidentados, fue séptimo en la finalización del segundo entrenamiento no clasificatorio.

El italiano Romano Fenati (Honda) y el español Jaume Masiá (KTM) fueron de los más afectados en sus incidentes y acabaron en la clínica del circuito, aunque a priori ambos podrán salir a probar en la segunda jornada.