Trump eleva la tensión con Londres

Agencias
-

El dirigente califica al alcalde de la capital inglesa de "desgracia nacional" y le culpa del aumento de la violencia callejera, al tiempo que llama "traidor" al 'The New York Times' por publicar sus estrategias de guerra informática contra Rusia

Trump eleva la tensión con Londres - Foto: KEVIN LAMARQUE

El Partido Laborista británico reaccionó hoy con indignación a un nuevo ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, al alcalde de Londres, Sadiq Khan, al que calificó de "desgracia nacional" después de la muerte de tres jóvenes en la capital británica.

Trump retuiteó el mensaje de Katie Hopkins, una polémica columnista inglesa de derechas, que culpaba a Khan de la violencia callejera de las últimas horas y añadió: "Londres necesita un nuevo alcalde lo antes posible. Khan es un desastre y solo empeorará!". En otro tuit, incidió: "Es una desgracia nacional que está destruyendo la ciudad de Londres".

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, consideró que "es absolutamente terrible" que Trump "use la tragedia del asesinato de personas para atacar al alcalde de Londres" y señaló que Khan "está haciendo lo correcto al apoyar a la Policía en el ejercicio de su trabajo". Hopkins y Trump "buscan dividir en un momento en que debemos unirnos", afirmó el dirigente socialista.

Un portavoz de Khan, el primer alcalde musulmán en la historia de la capital británica, dijo por su parte que "sus pensamientos están con las familias" de los fallecidos y "no va a malgastar su tiempo respondiendo a tuits de este tipo".

Desde que llegó al poder, Trump ha insultado en múltiples ocasiones a Khan, quien a su vez le ha rebatido sus comentarios divisorios y opinado que no debería recibírsele con honores de Estado en el Reino Unido. Frente al aumento de la violencia juvenil en los últimos años, Khan ha pedido infructuosamente al Gobierno conservador que elimine los recortes impuestos a la Policía y ha creado una unidad especial para abordar el asunto como "un problema de salud pública", con la coordinación de las fuerzas de seguridad y las diversas agencias sociales del Estado. 

 

Ataque contra el The New York Times

El presidente de Estados Unidos también ha criticado este domingo al periódico The New York Times, al que ha calificado de "traidor" y de "enemigo del pueblo" por publicar un reportaje de investigación sobre la estrategia de guerra informática estadounidense contra el sistema eléctrico ruso. "¿Pueden creer que el Fracasado New York Times acaba de publicar una noticia diciendo que Estados Unidos está incrementando sustancialmente los ataques informáticos contra Rusia? Es un acto virtual de Traición perpetrado por un periódico que fue importante, pero que está tan desesperado por la noticia, cualquier noticia, que (la publica) incluso si es malo para el país", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal y verificada en Twitter. 

Además, asegura que la noticia "¡NO ES VERDAD!". "Cualquier cosa vale hoy en día para los Medios de Comunicación Corruptos. ¡Hacen y dicen lo que sea necesario sin que haya la más mínimo atisbo de consecuencia! Son auténticos cobardes, ¡sin duda alguna LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO!", ha añadido. 

The New York Times ha publicado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intensificado los ataques informáticos contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia. En concreto, Washington intenta infiltrar programas que puedan recopilar información sobre las redes eléctricas rusas y, supuestamente, colocar dentro del sistema código con capacidad ofensiva. Esas acciones son una especie de advertencia y forman parte de un plan de ataques informáticos que se activaría en el caso de que las relaciones entre Moscú y Washington se vuelvan completamente hostiles. El diario precisa que por el momento, sin tener acceso a cierta información secreta, resulta imposible apreciar hasta qué punto Estados Unidos se ha podido infiltrar en los sistemas de energía rusos.

 

Nuevos aranceles indios contra EEUU

Por su parte, la India ha anunciado que impondrá aranceles a 28 productos estadounidenses, desde frutos secos como almendras y nueces hasta a manzanas, a partir de este domingo como represalia a la decisión de Washington de excluir a Nueva Delhi del Sistema Generalizado de Preferencias, un importante programa de privilegios comerciales. 

En este sentido, los nuevos gravámenes que entrarán en vigor este domingo, según ha informado una notificación oficial del Gobierno, es la última consecuencia de la reciente disputa comercial que mantienen ambos países desde que Donald Trump asumiera el cargo con la promesa de actuar contra países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.