Abogan por la prevención en el Día del Cáncer de Mama

Nuria Alfaro
-

Las afectadas rodenses desplegaron un gran lazo rosa en el Ayuntamiento y leyeron un manifiesto conmemorativo, con el lema 'Prevenir es vivir'

Lectura del manifiesto, con el lazo rosa de fondo. - Foto: Nuria Alfaro

Hoy se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Centenares de rodenses se dieron cita ayer, ante el consistorio local, con el objetivo de hacer visible la lucha contra esta enfermedad y sumarse a las peticiones que se hicieron desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer que recordó que «prevenir es vivir». 

A las 12 horas un gran lazo rosa se desplegó desde el balcón del Ayuntamiento de La Roda, como señal del compromiso que toda la localidad tiene con esta enfermedad. A continuación se dio paso a la lectura de un manifiesto, al que Teresa Honrubia, una de las afectadas puso voz. Bajo el lema Prevenir es vivir, desde la Junta Local de la AECC, se quiso dar apoyo a las afectadas a través de este manifiesto y recordar que no están solas. Desde la entidad se quiso destacar que cada 24 minutos se detecta un caso de cáncer de mama en España, afectando cada vez a mujeres de menor edad. En este aspecto, desde el manifiesto se abrió una lanza a favor de la investigación científica pero, también de la importancia de la prevención.

Desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer se recomienda llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y alejarse de hábitos nocivos. Del mismo modo, Honrubia destacó la importancia de tener una actitud positiva en el caso de que se diagnostique la enfermedad. Finalmente animó a los asistentes a participar en la marcha contra el cáncer del próximo domingo.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, puso en valor la lucha de estas mujeres afectadas. «Ante la adversidad sale lo mejor de cada persona», apuntaba. En este sentido, destacó la importancia de la positividad que transmiten las afectadas así como lo que esta experiencia les ha enseñado.

Amores quiso hacer especial hincapié en que la manera de luchar contra la enfermedad es prevenir pero también visibilizar, apostar por la investigación y contar con personas de referencia como quienes componen la Junta Local de a AECC. «Vuestro pueblo, La Roda, está a vuestro lado para luchar y conseguir que nadie más se enfrente a la enfermedad», afirmaba el regidor. 

Además ayer, la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura Don Juan Manuel acogió una charla sobre prevención del cáncer de mama a cargo de la doctora Encarnación Adrover, oncóloga del Hospital Universitario de Albacete, especialista en cáncer de mama. En la misma se aportaron las claves para prevenir la enfermedad, cómo se produce y los pasos a seguir en caso de que se detecte. Del mismo modo, a través de esta charla se  buscaba normalizar la enfermedad y eliminar los estigmas asociadas a la misma.

(Más información en edición impresa)