Susana Rodríguez: "Ha llegado el momento de dejarlo»

C.G.
-

La decisión de la árbitra internacional de poner fin a su carrera deportiva después del Europeo supuso una sorpresa, aunque la albacetense asegura que «mantenerse arriba es complicado» tras 21 años de trayectoria

Susana Rodríguez se dirige a un jugador durante un partido del Europeo 2021. - Foto: Piotr Sumara (CEV Eurovolley 2021).

Después de más de dos décadas en las que prácticamente ha logrado todas las metas que pueden alcanzarse en el mundo del arbitraje, Susana Rodríguez ha decidido colgar el silbato. La albacetense explicó las razones a este diario desde la ciudad polaca de Gdansk, una de las sedes del Europeo con el que pondrá punto final a su trayectoria.

El anuncio de su retirada del arbitraje supuso una auténtica sorpresa.
Lo llevaba a nivel privado, pero era una decisión que llevaba pensando desde hacía bastante tiempo. Creo que ha llegado el momento después de tantos años de competición. Ya no podía más que ir repitiendo, y mantenerte tan arriba es complicado. Empecé muy joven y siento que tengo que hacerlo así, estando arriba, y no cuando empiezas a perder capacidades y debes marcharte porque no tienes más remedio.

¿Tomó la decisión antes o después de los Juegos?
Estaba tomada mucho antes y se la comuniqué a mis jefes. No es una decisión fácil, sobre todo cuando todavía me quedaban ocho años por delante, pero ha llegado el momento.

¿Está saturada después de tantos años?
Esto ha exigido un sobre esfuerzo durante 21 años en los que todas mis vacaciones y permisos sin sueldo han sido para el voleibol, sin una semana de descanso para mí, excepto en la pandemia. Todo afectó para tomar la decisión. Y, además, si doy un paso al lado otros compañeros podrán ocupar mi plaza. Si siempre estoy yo a lo mejor vamos cansando a los equipos y a los jugadores.

Se llegó a pensar que podía repetir una final olímpica. ¿Qué ocurrió?
Pité una semifinal, que tampoco está mal. Estar en una final siempre es complicado y consideraron que debía hacerlo otro compañero que también está realizando un trabajo estupendo. Es parte del juego y no hay que darle más vueltas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)