De excelente a impecable

Sara Borondo
-

El contenido adicional y los retoques enriquecen elque ya era uno de los mejores JRPGs de la historia

La serie de JRPG Persona (un spin off de Megami Tensei) se basa en seres sobrenaturales, llamados personas, que habitan en el interior de los personajes y les proporcionan poderes y habilidades. Persona 5 salió en PlayStation en Japón en 2016 y un año después llegó al resto del mundo y obtuvo el respaldo unánime de la crítica y de los seguidores de la serie, con más de tres millones de copias vendidas. Ahora llega, también en la consola de Sony, la versión extendida, Persona 5 Royal, que consigue lo que se antojaba casi imposible: mejorar un juego que ya era una gran obra.

Atlus ha retocado elementos y mecánicas con, por ejemplo, el gancho que cambia la manera de moverse, en unos cambios muy estudiados y que logran refrescar lo suficiente para animar a rejugarlo. También se ha ampliado el contenido con un nuevo semestre en el Instituto Shujin, además de incluir una zona añadida de Tokio y finales adicionales. En total, unas 30 horas de contenido añadido que se suman a las 100 que ya ofrecía Persona 5, sin olvidar el interesante hecho de que los textos están ahora en español.

Persona 5 Royal transcurre en el Tokio actual, donde el protagonista, Joker, empieza curso en el Instituto Shujin en libertad condicional, acusado de un delito que no cometió y que lleva una doble vida. En este mundo real hay que jugar durante el día como un estudiante de secundaria, asistiendo a clase, teniendo algún trabajo, participando en actividades de ocio o estableciendo relaciones con otros personajes llamados confidentes y así desbloquear nuevas habilidades o tiendas. Cada día hay que decidir qué se hace, porque hay que elegir entre la gran cantidad de actividades disponibles. 

Por la noche el protagonista y otros estudiantes que forman el grupo Los Ladrones Fantasma de Corazones viven en el Metaverso, un mundo paralelo en el que hay palacios, que son manifestaciones corpóreas de las motivaciones de alguien. Los Ladrones van explorando las mazmorras intentando que no los detecte el enemigo primero y combatiendo en batallas por turnos con sus personas de forma que acaban con los pensamientos corruptos y el resultado es que los ciudadanos con malas intenciones se reforman. Los temas que se desarrollan incluyen asuntos universales como el bullying, la política o la realidad laboral, y otros más japoneses como la rigidez de la sociedad nipona. Una de las principales aportaciones narrativas de Royal llega de la mano del nuevo consejero Takuto Maruki, que introduce una nueva perspectiva sobre la salud mental.

 Además de los palacios se puede combatir en los Mementos, donde se desarrolla buena parte de las misiones secundarias. En los combates, que son por turnos, hay posibilidades estratégicas como ceder turno a los amigos para debilitar más al enemigo, con el que también se puede llega a un acuerdo. Joker puede llevar varias personas y fusionarlas para que se cree otra más potente.

La historia, los personajes, el combate, los gráficos, la música, hasta la interfaz del juego son irreprochables. Persona 5 Royal es desde el mismo lanzamiento un juego que queda inscrito en la lista de los mejores JRPGs de la historia y que deja su impronta en el género.