"El 90% de la gente cumple con el Estado de Alarma"

J.L.R.
-

Los voluntarios de Protección Civil distribuyen el material sanitario que se dona

Paco Cantos, voluntario de Protección Civil. - Foto: José Miguel Esparcia

Los voluntarios de Protección Civil forman parte del grupo de profesionales que en estos días recorren las calles para echar una mano a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Paco Cantos es uno de esos voluntarios que se vuelcan en ayudar a la sociedad en tiempos complicados.

En estos días una de sus principales misiones es repartir el material que llega a través de donaciones. «Recogemos material que donan tanto instituciones, como comercios, como gente particular y lo depositamos en los sitios donde hacen falta, explica Paco, que asegura que «hay mucha gente involucrada y muy solidaria, tanto en Albacete, como en la provincia e incluso fuera de la provincia».

Testigo diario de lo que sucede en las calles de Albacete, Paco Cantos tiene claro que los albacetenses están cumpliendo a rajatabla el confinamiento, aunque siempre hay alguien que se salta las normas. «El 90% de la gente se porta correctamente y cumple el estado de alarma, pero hay un 10% que da el follón y no cumple». Ante estas personas, los voluntarios de Protección Civil realizan una tarea meramente informativa, echando una mano así a la Policía Local y Nacional. «Nosotros les avisamos de lo que pueden hacer y de lo que no».

Lo que más se encuentran por la calles son personas sin hogar a los que les indican dónde pueden ir y les aconsejan que no estén en la calle en estos días para que no contraigan el coronavirus. «Lo que más se ve  por la calle son personas sin hogar, ahí es donde está el gran problema», explica Paco Cantos, que en este sentido comenta que «hay de todo, van a los centros, pero como están acostumbrados a estar en la calle suelen estar poco tiempo en el centro y hay que volver a llevarlos».