"Malestar" de la plantilla de La Torrecica

M.O
-

La representación de los empleados públicos del Estado advierte de que falta un tercio del personal

"Malestar" de la plantilla de La Torrecica - Foto: Rubén Serrallé

Pasan los meses y la situación laboral en el centro penitenciario de Albacete empeora. Es algo que denuncian desde hace ya años los sindicatos con representación en la plantilla de La Torrecica, y que de vez en cuando también ha supuesto la protesta pública de la Junta de Personal de la Administración General del Estado en la provincia. En esta primavera ha surgido una nueva denuncia, un escrito en el que la Junta de Personal advierte de que en la cárcel albacetense falta a día de hoy un tercio de la plantilla. 

El comunicado indica que los representantes sindicales de los trabajadores de la prisión denuncian «el deterioro de las relaciones» entre ellos y la Dirección del centro penitenciario, y el «malestar generalizado» que existe en el colectivo de trabajadores. La no cobertura del 33% de los trabajadores asignados en la Relación de Puestos de Trabajo de La Torrecica, con cerca de 300 reclusos a veces en el centro, es un grave problema que sigue a la espera de soluciones, explican. Es una falta de plantilla «que no se ve renovada en las jubilaciones o traslados de los funcionarios», un problema «que se agrava cada día». Las condiciones laborales se deterioran, denuncia la Junta de Personal de AGE Albacete, «al margen de incrementar la carga de trabajo», y genera «problemas psicológicos en los trabajadores».

«numerosas agresiones. La falta de personal en la prisión es también un factor que los representantes laborales vinculan a «las numerosas agresiones que viene sufriendo la plantilla por parte de algunos internos», aunque no han trascendido incidentes de este tipo en los últimos meses. La Junta de Personal considera que hay mucho por mejorar en las relaciones laborales y da cuenta del «último desprecio que se ha realizado a los trabajadores por parte de la Dirección del Centro», en alusión a «la imposición del calendario laboral, cuando es un objeto de negociación con los sindicatos como establece el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público». 

La Junta de Personal emitió este comunicado tras adoptar en el último Pleno, a finales de abril, el acuerdo para denunciar públicamente la situación de la cárcel. 

Más información en edición impresa