Espíritu cervantino

A.D.
-

La muestra colectiva, comisariada por Publio López Mondéjar y Vicente López Tofiño, con 90 fotografías, acerca al espectador el alma del autor de 'El Quijote', a través de la visión de nueve autores que recrean espacios y personajes

Un momento de la visita a la exposición. - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Cultural La Asunción acoge, hasta el 14 de junio, la exposición colectiva El alma de Cervantes, muestra enmarcada en Miradas.  Primavera fotográfica, que llega a la ciudad gracias a la Fundación Impulsa  Castilla-La Mancha, comisariada por Publio López Mondéjar y Vicente López Tofiño, uno de los autores presentes en la muestra, junto a Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.

Vicente López Tofiño, comisario, comentó a La Tribuna de Albacete que «El alma de Cervantes es un encargo que nos hizo la Junta de Comunidades, a través del viceconsejero, Jesús Carrascosa, y nos pidieron un trabajo sobre Cervantes, con motivo del aniversario e hicimos esta exposición que está girando, Toledo, Ciudad Real, Alcalá de Henares y ahora Albacete».

Publio López y el propio Vicente López Tofiño se encargaron de contactar con los fotógrafos representados, entre éstos cuatro premios nacionales, que asumieron la traducción a fotografía el alma de Cervantes y «eran nueve miradas diferentes -decía el comisario- alguna ya con experiencia, como la de Navia, que ya había hecho una exposición sobre Cervantes, pero cada uno trató de crear imágenes que se relacionaran con Cervantes,  su vida o los sitios donde vivió. Es fotografía personal de autor, porque cada uno representamos esas imágenes como nos parecía mejor. Son 90, 10 por fotógrafo,   blanco y negro y color. Díaz Burgos, Isabel Muñoz, García-Alix  y yo mismo, utilizamos blanco y negro y el resto hizo color».

(Más información en la edición impresa)