España decide su futuro entre dos grandes bloques

Leticia Ortíz (SPC)
-
España decide su futuro entre dos grandes bloques - Foto: Quique Garcia

La derecha (PP, Cs y Vox) y la izquierda (PSOE y Podemos) se juegan la mayoría de un Congreso que volverá a quedar fragmentado y requerirá pactos para poder gobernar

Llegó el día. España celebra hoy las decimoterceras elecciones generales de la democracia, una cita a la que están llamados a acudir más de 36 millones de ciudadanos que con sus papeletas decidirán el futuro del país, que parece destinado a ponerse en mano de uno de los dos grandes bloques que protagonizan los comicios: por un lado, el de la derecha, en el que aparecen incluidos PP, Cs y Vox; y por el otro lado, el de la izquierda, con PSOE y Unidas Podemos como puntas de lanza, pero en el que podrían entrar -como sucediera en la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa- los independentistas catalanes, el PNV, Compromís y Bildu.
Una vez desterrado tanto el bipartidismo que durante décadas caracterizó al sistema electoral español como una posible mayoría absoluta de algunas de las cinco formaciones nacionales parece que los pactos serán imprescindibles para llegar a La Moncloa alcanzando o superando la cifra mágica de 176 diputados que dan la mayoría en el Congreso para superar una investidura.
Fue en los comicios de diciembre de 2015 cuando se puso fin a la hegemonía que desde los años 80 mantenían a socialistas y populares alternándose en el poder. La irrupción de Podemos y Ciudadanos dejó un Hemiciclo fragmentado que condujo al país a una crisis institucional nunca vivida. Seis meses sin Gobierno, con el Ejecutivo liderado por Rajoy obrando en funciones. Los posibles pactos quedaron en papel mojado y los españoles tuvieron que regresar a las urnas en junio de 2016, aunque la situación apenas varió. Solo una abstención in extremis del PSOE, que acabó con el cese de Pedro Sánchez como secretario general del partido, permitió que Rajoy repitiera en el cargo de presidente.

España decide su futuro entre dos grandes bloques Edu Botella
España decide su futuro entre dos grandes bloques - Foto: Edu Botella
España decide su futuro entre dos grandes bloques David Zorrakino
España decide su futuro entre dos grandes bloques - Foto: David Zorrakino
España decide su futuro entre dos grandes bloques Salvador Sas / 1010199
España decide su futuro entre dos grandes bloques - Foto: Salvador Sas / 1010199
España decide su futuro entre dos grandes bloques Jesús Prieto - Europa Press
España decide su futuro entre dos grandes bloques - Foto: Jesús Prieto - Europa Press