Piden la inclusión de Libisosa en los parques arqueológicos

L.G.E.
-
Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en Libisosa. - Foto: José Miguel Esparcia

El proceso para obtener la declaración durará un año aproximadamente, según el consejero de Cultura

Libisosa puede ser el sexto parque arqueológico de la región y eso haría que Albacete sea la primera provincia en tener dos. El consejero de Educación, Cultura yDeporte Ángel Felpeto, salió ayer a explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana e informó de que el pasado lunes el Ayuntamiento de Lezuza «solicitó la declaración del yacimiento de Libisosa como parque arqueológico».
Felpeto se mostró bastante seguro de que conseguirá esta declaración. Calcula que desde que se ha pedido la solicitud, el proceso puede durar en torno a un año, «desde la incoación del expediente hasta que sea declarado  parque arqueológico».
El consejero resaltó sus valores históricos, que marcan una línea del tiempo que comparte buena parte de la historia de la Península Ibérica. Hay huellas de un asentamiento de la Edad de Bronce, que luego dio pie a un oppidum  ibérico, que fue embrión de una colonia romana y que más tarde albergó un complejo defensivo y militar tras la Reconquista hasta su abandono. Pero la declaración de parque arqueológico va más allá. «El Gobierno pretende aumentar la protección del entorno», señaló.
Así ocurre con Recópolis, Segóbriga, Alarcos, Tolmo de Minateda o Carranque, donde no solamente está protegido el yacimiento sino un entorno natural que en muchos casos apenas se ha alterado desde la época en que estos enclaves estaban habitados. En el caso de Libisosa, el yacimiento se encuentra a 1.005 metros de altitud, en un meandro que forma el río Lezuza.
Felpeto defendió esta política de la Junta de promoción de parques  arqueológicos, que se remonta a 2001, también desde el punto de vista  económico: «Todo lo relacionado con la investigación y el mantenimiento de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico es fuente importante de generación de riqueza y empleo», subrayó. 

(Más información en edición impresa)