El nuevo alto el fuego se está cumpliendo en Nagorno Karabaj

Europa Press
-

Rusia patrulla militarmente áreas del norte y sur del enclave, como labor de responsabilidad. Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra y los cuerpos de los caídos, como parte del acuerdo

Un helicóptero militar ruso patrulla sobre Nagorno Karabaj para garantizar que se respeta el alto al fuego - Foto: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY HANDOUT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este sábado que el nuevo alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán por el conflicto de Nagorno Karabaj se está cumpliendo a lo largo de toda la línea de contacto del disputado enclave.

"Para prevenir posibles incidentes en Nagorno-Karabaj, Rusia está cooperando constantemente" con los respectivos estados mayores de los ejércitos de ambos países, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Además, Rusia ha anunciado también este sábado el inicio de las labores de patrullaje de unidades de su policía militar en áreas de responsabilidad norte y sur del enclave, según el portavoz de Defensa Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En el marco del acuerdo alcanzado el lunes, Rusia ha procedido al envío de fuerzas de paz -1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos- que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos, de acuerdo con el pacto.

De igual modo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país realizará junto con Rusia el control y la supervisión del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puntualizado no obstante este jueves que no habrá ni observadores ni militares de Turquía desplegados en territorio karabají en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

"No se enviarán unidades de fuerzas de paz de la república de Turquía a Nagorno Karabaj", ha afirmado Lavrov, en una entrevista con medios rusos y extranjeros. El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que los observadores de Turquía se desplegarán en el centro conjunto ruso-turco encargado de la supervisión del cese de hostilidades, que estará emplazado en suelo azerí.