José María López Ariza deja Cachivaches después de 34 años

A.D.
-

El actor y director Juan Cuevas recoge el testigo en la compañía teatral y musical, en la que continuará en esta nueva etapa que ahora se abre, otro de los fundadores, José Luis Reino

De izquierda a derecha, José María López Ariza, Juan Cuevas, que se incorpora a Cachivaches, y José Luis Reino, en el Teatro Circo. - Foto: Rubén Serrallé

Teatro Cachivaches ha marcado un hito en la escena albacetense. La compañía, creada por José María López Ariza y José Luis Reino, tiene una nueva incorporación, Juan Cuevas, que recoge el testigo de José María López Ariza, que deja el grupo después de 34 años « por una razón obvia -explicó-, los años no pasan en balde, voy a cumplir 67 y creo que es una buena edad para dejarlo, aunque sé que me va a costar, pero el teatro no es sólo estar en un escenario, es gestión, preparación, ensayos; la producción es compleja y la venta, ni te cuento».

Advertía el director que «ahora que la compañía va bien, dentro de las dificultades que tenemos todos, creo que es el momento de dar paso a Juan Cuevas. Es algo que José Luis Reino y yo mismo llevamos madurando un año y me he convencido que debo dejar toda la parte de gestión, incluso la parte artística, para desconectar, aunque eso dependerá de ellos, bueno también de mí, pero en el terreno de la gestión o producción sí que quiero que sea rápido, en cuanto al terreno artístico, el tiempo dirá».

Recién estrenado el musical Como el perro y el gato y con el éxito de La Gran Vía, zarzuela renovada por José María López Ariza, recordó que Cachivaches «fue primero una compañía escolar, enseguida cooperativa, que funcionó cuatro años, e hicimos sociedad José Luis Reino y yo, en una etapa muy importante de mi vida de la que estoy muy satisfecho».

José Luis Reino resaltó que han sido muchos años con José María  en Cachivaches pero, «tenemos que respetar su decisión y continuar; no habrán cambios radicales, pero sí nuevos proyectos, siempre contando con su asesoramiento, porque queremos convencerlo para que no lo deje totalmente. Así que seguiremos con una parte musical pero incorporando nuevas líneas, lírica infantil y sobre todo abrirnos más al teatro». Los nuevos retos, decía, «tenemos que concretarlos a todos los niveles y algún proyecto hay pensado ya, teatral».

Juan Cuevas, con 30 años de profesión, recoge el testigo de José María López Ariza en Cachivaches y recordaba que «me ofrecieron este proyecto, algo que agradezco y también algo romántico, ya que comencé con ellos, fue la compañía que me hizo ver que me gustaba el teatro, eso fue en segundo de BUP y  ya no lo he podido dejar».

«Es una gran responsabilidad, pero quería probar en el mundo empresarial de teatro, con la experiencia de tantos años de José Luis y esperamos, con el asesoramiento de José María. Luego, algo muy importante, es que tenemos la posibilidad de llevar a cabo esos proyectos que no habíamos podido llevar a escena; hoy está posibilidad y oportunidad existe».

(Más información en la edición impresa)