Las infecciones hospitalarias afectaron a un 9% de pacientes

T.R
-

Los profesionales sanitarios concienciaron a la población sobre la higiene de manos para prevenir la transmisión de virus

Varios profesionales sanitarios conciencian sobre las infecciones hospitalarias a usuarios que acceden al Hospital General. - Foto: Sescam

Un año más el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que como cada año desde 2014 se celebra en torno al día 5 de mayo, como cada año desde el 2014, y que en esta ocasión se conmemoró ayer, una campaña instaurada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso de Albacete promovida por profesionales de Medicina Preventiva, que tiene como objetivo concienciar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se eligió esta fecha porque el cinco del cinco era muy significativa con el número de dedos de las dos manos.

Con motivo de esta efemérides,  que este año lleva por lema Una atención limpia para todos está en tus manos, personal sanitario del Hospital General, médicos enfermeros, residentes y estudiantes de Medicina y Enfermería, han participado desde la mesa informativa instalada en la entrada del centro hospitalario, concienciando a la población de lo importante que es mantener las manos limpias para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello, repartieron folletos informativos y soluciones hidroalcohólicas, como una medida de protección para los usuarios que acuden a visitar a enfermos para evitar portar y transmitir bacterias.

Y es que un gesto tan sencillo como es lavarse las manos de forma frecuente, recomiendan hasta cinco veces al día, puede salvar vidas.

Tanto que según la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Área Integrada de Albacete, la doctora Máxima Lizán, una correcta higiene de manos puede llegar a disminuir entre un 25 y un 40% las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, «un gesto que pasa por el lavado de manos o el uso de solución hidroalcohólica que en nuestro caso pacientes, familiares y personal sanitario pueden encontrar a la entrada de las habitaciones, y además en época de mayor incidencia de la gripe, se refuerza con la instalación de dispositivos de solución alcohólica, pañuelos de papel y mascarilla, como medida de protección para evitar contagios de virus».

Si bien el porcentaje de infecciones hospitalarias en los hospitales de agudos a nivel nacional se mueven entre el cinco y el 10%, en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha esta cifra se sitúa en el 8,3%. En la provincia de Albacete al cierre del pasado año 2018 un nueve por ciento de los pacientes ingresados se vieron afectados por alguna infección hospitalaria, según datos facilitados por la responsable del Servicio de Medicina Preventiva, en base al último estudio de prevalencia sobre infecciones hospitalarias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

(Más información en edición impresa)