Aceptaron unos cuatro años de cárcel por cultivar cannabis

M.D.M.
-

En el juicio comparecieron la mitad de los procesados, que se encontraban en dos cárceles

Aceptaron unos cuatro años de cárcel por cultivar cannabis - Foto: Rubén Serrallé

m.d.m. / albacete

El Juzgado de lo Penal 2 de Albacete acogió ayer el juicio que estaba previsto contra 12 personas, 11 de nacionalidad vietnamita y una británica, acusados de varios delitos relacionados con un grupo criminal que entre enero y junio de 2019 estuvo dedicado al cultivo intensivo de plantas de cannabis en naves industriales de Albacete y el municipio de Villarrobledo.

Si bien finalmente, y ante la imposibilidad de localizar a algunos de los acusados que se encontraban en paradero desconocido, el proceso se siguió contra seis de los acusados, de nacionalidad vietnamita. Tras un largo periodo de negociación con sus abogados para aceptar un acuerdo con el Ministerio Fiscal, los procesados comparecieron por videoconferencia, uno desde la cárcel de Villena (Alicante) y el resto desde la prisión de la ciudad de Albacete, donde se encontraban cumpliendo condena de manera provisional.

Uno de ellos, consideró el cabecilla del grupo, T.D., y que fue el que contactó con los propietarios de las naves alquiladas para las plantaciones -junto a otra persona que está en paradero desconocido- aceptó una mayor condena y tendrá que cumplir tres años y medio de cárcel por un delito de tráfico de drogas y nueve meses más por otro delito de pertenencia a grupo criminal. Además, en caso de no pagar una multa de 800.000 euros que le fue impuesta por el delito de tráfico de drogas, deberá cumplir otros dos meses más de prisión; y fue condenado a otra multa de siete meses y 15 días, a razón de seis euros al día, por defraudar el fluido eléctrico, que se cambiarán por 112 días más de prisión en caso de que no se pague.

Los otros cinco acusados aceptaron una pena de tres años y un día de cárcel por el delito de tráfico de drogas y seis meses más por pertenencia a organización criminal, así como a idénticas multas que el primer acusado, que se cambiarán por la misma pena de cárcel en caso de que no las abonen.

(Más información en la edición impresa).