Un viaje de 30 años en el IES Al-Basit

M.M.B.
-

El Instituto celebra su Semana de la Formación Profesional para dar a conocer los 17 ciclos de las ramas de Imagen Personal, Sanitaria y Actividad Física que se pueden estudiar en este centro

Un viaje de 30 años en el IES Al-Basit - Foto: José Miguel Esparcia

Tres décadas y cuatro leyes educativas distintas. Es el particular viaje educativo que en 1988 emprendió el IES Al-Basit, que en unas semanas despide un curso con un especial matiz. El centro, referente en Castilla-La Mancha por su amplia oferta de estudios de Formación Profesional, festeja sus 30 años de vida. 

Estos días celebran la Semana de la Formación Profesional. Abrirán sus puertas para darse a conocer. Desde hoy y hasta el viernes, disfrutan de un intenso programa en el que igual cabe la neurociencia que un taller de trenzas o la aromaterapia. Una amalgama que muestra de la diversidad que se vive en sus aulas.

La conmemoración del 30 aniversario del Al-Basit culminará el 6 de junio, con un homenaje a los profesores jubilados, en el que aprovecharán para difundir el talento artístico de personas vinculadas al instituto, como Paco Mora o Adela Talavera.

El Al-Basit nació siendo el instituto número cuatro de la ciudad. Construido entre el campus y el IES Tomás Navarro Tomás , su hermano mayor, el centro nació con vocación de instituto de FP.

Tres décadas después sigue siendo un referente por su amplia oferta de ciclos formativos de Grado Medio, Superior y FP Básica. En este instituto se pueden estudiar hasta 17 grados distintos de tres familias profesionales, la de Imagen Personal, la rama Sanitaria y la de Actividades Físicas. Es el único centro que aglutina estas tres ramas en unas mismas instalaciones, que hubo que ampliar con un nuevo edificio construido a espaldas del centro original. 

Peluquería es el título decano de este instituto, se estudia en el Al-Basit desde el día que abrió sus puertas. Hoy, además de este ciclo ofrecen otros relacionados con la Estética y la Asesoría de Imagen Personal. En la familia de Actividad Física, se pueden estudiar dos ciclos, uno de grado superior sobre Actividades Deportivas y otro de grado medio de Animación Sociodeportiva.

La rama que más peso tiene, no obstante, es la Sanitaria. Dentro de esta familia el IES Al-Basit ofrece hasta 10 ciclos distintos, algunos con tanta demanda como el de Auxiliares de Enfermería que tiene doble turno (mañana y tarde) y otros que se ofertan en exclusiva a nivel regional, como el de Audiología Protésica.

de conserjes a profesores. Atrás quedan otros ciclos, como el de Animación Sociocultural que dejó de impartirse, pero que llenaban de vida el centro. Se acuerdan muy bien María José Martínez y María Ángeles Tébar, ordenanzas en el Al-Basit desde hace décadas. Ellas atienden el teléfono, abren y cierran puertas, vigilan que los alumnos más pequeños no salgan a la calle y supervisan que no falte material en las aulas. Incluso el suministro de sangre para los ciclos sanitarios está en sus manos. 

Más información en edición impresa