La Base Aérea cuenta con 25 rastreadores de coronavirus

J.G.
-

Desde el pasado 3 de noviembre personal del Ala 14, Maestranza Aérea y el Programa de Liderazgo Táctico realizan el seguimiento de las personas contagiadas por Covid 19 en la provincia

La Base Aérea cuenta con 25 rastreadores de coronavirus

Desde el pasado 3 de noviembre la Base Aérea de Los Llanos cuenta con 25 militares específicamente formados para  rastrear los contactos de los casos de coronavirus detectados en la provincia de Albacete.

Aunque el equipo está formado por 25 rastreadores pertenecientes al Ala 14, la Maestranza Aérea y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), además del oficial jefe y el oficial médico, lo cierto es que son 10 los militares que trabajan en la sala en esta labor en el día a día, concretamente un oficial jefe y nueve soldados (dos de ellos mujeres).

Aunque en principio estos son los hombres que se solicitó a la Base Aérea para realizar las labores de rastreo, se decidió formar a otras 15 personas, dos suboficiales y 13 militares de tropa, con el fin de realizar sustituciones si fuera necesario o rotaciones dentro del equipo de rastreadores, si es que la denominada Operación Baluarte del Ejército del Aire, que busca minimizar el número de contagios, se prolonga por un largo periodo de tiempo.

Así lo aseguraba el coronel jefe  de la Base Aérea y del Ala 14, Pedro Enrique Belmonte Giménez. «Adicionalmente hemos instruido a más personal, porque esperamos  poder contribuir a este tema durante un espacio prolongado de tiempo, todo aquel que se necesite para poder ayudar a la sociedad, por eso tenemos personal de reserva».

En España son 2.000 los militares que están listos para actuar como rastreadores y en Castilla-La Mancha son 141, que se reparten entre la Base Aérea de Los Llanos que se ocupa de la provincia de Albacete; la Brigada Paracaidista con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid) y el acuartelamiento Coronel  Sánchez Bilbao de Almagro, Unidades que realizan los rastreos en el resto de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al operativo de 25 hombres que tienen previsto trabajar en la Base Aérea de Los Llanos, está compuesto por un efectivo del TLP, ocho militares de la Maestranza Aérea y 16 del Ala 14, a los que hay que sumar el oficial jefe y el oficial médico, como explicaba el coronel Belmonte, que manifestaba que todo el Ejército del Aire en general y todos los militares destinados en la Base Aérea de Los Llanos estaban encantados de contribuir en la lucha contra el coronavirus. «Es un honor contribuir a ayudar en cualquier tema relacionado con la pandemia, estamos concienciados y motivados para ayudar», ya que, como él mismo manifestaba, su labor puede contribuir a salvar vidas.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA