La Junta dará ayudas para 40 excavaciones este verano

L.G.E.
-

Felpeto espera que estas campañan deparen sorpresas como las del pasado año en los enclaves rupestres de Minglanilla y el visigodo de Arisgotas

La Junta dará ayudas para 40 excavaciones este verano - Foto: Alvaro Ruiz

Preparen piquetas, cepillos, metros... y gorra y cantimplora. Con el calor llega la temporada de excavaciones arqueológicas y paleontológicas y la Junta ya ha preparado las ayudas para estos proyectos de investigación. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, informó esta mañana de que el Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado la convocatoria de estas subvenciones. Viene con un presupuesto de 450.000 euros, lo que dará para alrededor de cuarenta proyectos.

Felpeto contó que es la sexta edición de estas campañas de excavaciones y calcula que habrá 500 personas trabajando en estos proyectos durante el verano. Para cada iniciativa, la Junta podrá dar un máximo de 30.000 euros y no pasarse del 90% de la financiación del proyecto. En cuanto a las fechas, el plazo de solicitudes es de diez días hábiles desde que se publique la convocatoria de ayudas en el Diario Oficial. En cuanto al trabajo de campo, se podrá hacer hasta el 30 de octubre.

El consejero da por hecho que habrá excavaciones en los parques arqueológicos de la región, como son Carranque, Alarcos, Segóbriga, Recópolis y Tolmo de Minateda, así como otros yacimientos de referencia como La Bienvenida en Almodóvar del Campo o Lo Hueco de Fuentes (Cuenca). «Siguen siendo una fuente inagotable de conocimiento de nuestro pasado», incidió Felpeto.

Desde la Junta esperan que la nueva campaña de excavaciones depare sorpresas tan positivas como la pasada. Felpeto destacó dos: la documentación que se hizo con fotografía gigapixel de tres enclaves de pintura rupestre en Minglanilla (Cuenca) y la constatación de un pabellón nobiliario de dos plantas del siglo VIen el yacimiento visigodo de Arisgotas (Toledo).

El criterio científico manda. Felpeto repasó el sistema de baremación que va a seguir la Junta para conceder las ayudas. Lo que más puntúa es el interés científico del proyecto, con 45 puntos. Le sigue la experiencia del equipo investigador, con 20 puntos, y tanto la metodología y adecuación de actuaciones como la planificación del proyecto suman hasta 15 puntos por cada concepto. Por último, el porcentaje de financiación puede dar cinco puntos

Estas ayudas las pueden solicitar universidades españolas, fundaciones de dichas universidades, organismos públicos de investigación reconocidos, ayuntamientos y entidades de ámbito local menor. El consejero destacó que estas subvenciones no solo benefician el trabajo de investigación y arqueológico en yacimientos de la región, sino que en muchos casos el trabajo se alarga después en los centros de investigación a lo largo del año, estudiando los materiales hallados.

Cecam captará empreas para la FP Dual con una subvención de 290.000 euros

La patronal regional Cecam ha sido la elegida por la Consejería de Educación para que le ayude a fomentar el programa FP Dual. Tendrá que captar empresas y plazas formativa y también hacer labores de tutorización, seguimiento y  difusión. Felpeto destacó que quieren que pongan el foco en pequeñas y medianas empresas. La subvención puede llegar a los 290.000 euros.

Educación repartirá 200.000 euros para AMPAs

La Consejería de Educación saca 200.000 euros en ayudas para las asociaciones de padres y madres y sus federaciones en la región. Son subvenciones para que hagan actividades el curso que viene, como clases de refuerzo.