"El campeón será el mejor, intentaremos serlo nosotros"

C. Guzmán
-

Tomás Zafrilla afrontará su tercera campaña como entrenador del UDAF, un club joven que se marca nuevos objetivos para una campaña 2020-2021 especialmente difícil para todos

Tomás Zafrilla, durante un partido de la temporada 2019-2020. - Foto: José Miguel Esparcia.

Un ascenso a categoría nacional y la consolidación en Tercera División es el balance exitoso del UDAF con tan solo dos años de vida. Tomás Zafrilla, que volverá a repetir como máximo responsable del equipo albacetense, repasó para este diario la actualidad del club, las dificultades derivadas de la crisis sanitaria y sus aspiraciones para la temporada 2020-2021.

¿Cómo va la pretemporada?
De una forma muy atípica, con entrenamientos iniciales sin contacto, muchas limitaciones en los pabellones, papeleo del Covid…, pero lo llevamos lo mejor posible, con ganas de empezar y olvidar un poco la pandemia para centrarnos en el fútbol sala. En ello estamos.

Será más atípica todavía con tanto tiempo sin competir.
Es mucho más difícil. Este año hemos hecho fichajes de jugadores que llevan años sin competir a este nivel. Creo que ningún equipo de la categoría llegará a la primera jornada al cien por cien, pero a nosotros nos va a costar más todavía.

Algo de eso se vio en el reciente amistoso de Cuenca.
Fuimos con muchas bajas por trabajo, algún tocado y el permiso que di a algunos por el puente. Fuimos con cuatro del primer equipo, otro a prueba y cuatro juveniles.

Aunque la incertidumbre es importante, lo puede ser todavía más con el comienzo de la competición.
Vivimos con la incertidumbre de que la temporada sea atrasada o suspendida como ya ocurrió en marzo. Nada se puede descartar.

¿No están demasiado expuestos los clubes no profesionales al no disponer de las herramientas sanitarias necesarias para detectar el virus?
Así estamos. El 25% de nuestro club se va en licencias, mutualidades o arbitrajes, dinero que debemos desembolsar ahora, sin saber sin en dos semanas se aplazará o suspenderá la competición. Eso nos tiene casi en pánico.

Al menos aparentemente, han confeccionado un equipo bastante atractivo con caras muy conocidas.
La mayoría de jugadores son veteranos con mucho potencial que se han vuelto a ilusionar con el fútbol sala. Si conseguimos dar el cien por cien, estoy seguro de que estaremos en la parte alta de la clasificación.

Se marcan objetivos ambiciosos por lo que dice.
Quizá nos va costar dar el máximo, pero siete de esos jugadores han competido en Segunda División y son de otra categoría. Si alcanzan su nivel seremos muy ambiciosos.

¿Qué le parece la configuración de la temporada con esos dos grupos?
Se parece al de la temporada pasada. Hay que adaptarse a las circunstancias y al final el que quede campeón será el mejor. Intentaremos serlo nosotros.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)