La Agenda Escolar 21, finalista en los premios de la FEMP

Redacción
-

Esta importante distinción reconoce a las entidades locales, como la Diputación Provincial de Albacete, que han puesto en marcha proyectos para luchar contra el cambio climático

La vicepresidenta Amparo Torres, en el centro, recogiendo el reconocimiento. - Foto: Diputación

El programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete ha sido reconocido como finalista en la VIII edición de los Premios a las ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’, organizados, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que la institución albaceteña está adherida desde 2019.

Una cita que se ha celebrado este viernes en la sede la FEMP y a la que ha asistido, en representación de la Casa Provincial, su vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, quien ha sido la encargada de recoger esta merecida distinción a un proyecto que nació en el curso escolar 2007/2008 con una experiencia piloto en 6 centros educativos y que, en la actualidad, ya se ha extendido a 43 y ha llegado más de 11.600 alumnos y alumnas. De hecho, Torres ha subrayado que este reconocimiento “supone un auténtico orgullo para la Diputación y para toda la provincia y nos motiva, más si cabe, a seguir trabajando en esta dirección”.

Dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima, este Premio, que viene a reconocer proyectos puestos en marcha, a nivel nacional, para luchar contra el cambio climático, cuenta con siete categorías: movilidad, economía circular, eficiencia energética, urbanismo y edificación, adaptación al cambio climático, fomento de la participación ciudadana y sensibilización y concienciación ciudadana. Categoría, esta última, en la que la institución albaceteña ha sido premiada como finalista entre los 94 proyectos presentados por 55 entidades locales diferentes.

Así, durante la ceremonia, en la que han participado el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui (encargados de hacer entrega de los diplomas acreditativos a cada una de las Entidades Locales distinguidas), ha intervenido, de forma virtual, el presidente de la Red, Juan Espadas (alcalde de Sevilla), quien ha puesto en valor los trabajos premiados, así como la labor de las entidades locales reconocidas, subrayando que estas buenas prácticas dan cuenta de que las políticas para favorecer la mejora del clima son cada día más relevantes en el conjunto de las políticas locales.

En este punto, la vicepresidenta provincial ha agradecido, en nombre del presidente Santi Cabañero, que la FEMP haya reconocido un programa “con el que en esta Casa estamos muy volcados porque entendemos que es un recurso muy útil para avanzar en la sensibilización, la concienciación y la formación ambiental de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia, facilitándoles herramientas para favorecer su autonomía y también su participación activa en la sociedad. Y al hacerlo estamos plantando una semilla en forma de respeto por nuestro entorno natural”.

Además, ha remarcado el trabajo que desde la Diputación se viene desarrollando en materia de sostenibilidad desde hace más de dos décadas, así como su compromiso en la lucha frente al cambio climático y en la implementación de los ODS de la Agenda 2030, “un pilar clave en la hoja de ruta y en la gestión de este Equipo de Gobierno, porque trabajamos en el presente para construir el mejor futuro posible para nuestra tierra”.

Igualmente, ha destacado la labor de los técnicos de la institución provincial “que hacen posible este proyecto”; así como la implicación de los equipos docentes de los diferentes centros educativos que participan “sin los cuales sería imposible”; y, sobre todo, la ilusión de los alumnos y alumnas, “que son quienes dan vida a esta iniciativa”, dejando claro que “este premio es suyo”.

Por su parte, Torres también ha detallado los criterios de valoración empleados en este concurso, que hacen referencia al impacto, a la sostenibilidad, a la participación, a la ejemplaridad, a la capacidad de transferencia, a la permanencia, al tamaño, a la visión global y a la innovación del proyecto presentado. “Cuestiones que convergen en nuestro programa educativo Agenda Escolar 21-Horizonte 2030 y que lo han hecho merecedor de esta distinción”, ha subrayado la vicepresidenta, añadiendo que el proyecto presentado por la Diputación es una iniciativa educativa que facilita el camino hacia la sostenibilidad de los centros escolares, desde la participación y la innovación.