La empresa que licitó a la plaza pasa los trámites

Pedro Belmonte
-

En unos días seguirán las gestiones y se procederá a la apertura del sobre de prescripciones técnicas

Imagen de archivo de la plaza de toros de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

En la mañana de ayer, tal y como contemplaba el pliego de condiciones de la plaza de toros de Albacete, se procedió a la apertura del sobre de prescripciones administrativas de la única oferta presentada para regir el coso albacetense, en el que se debía comprobar si los licitantes cumplen los requisitos técnico-profesionales y económicos.

La Mesa de Contratación, dio por buena la oferta presentada por la UTE formada por Simón Casas Productions, Toros Paltoreo y Gestión de Espectáculos Toledo, por lo que ha quedado admitida la oferta, al cumplir con todos los trámites y aportar la documentación administrativa.

A partir de ahora, en unos días se procederá a la apertura del sobre de prescripciones técnicas, donde se valorarán en primer lugar el apartado sobre juicios de valor y después el de mediante fórmula, aunque realmente, no tiene consecuencias, ya que es la única oferta presentada. 

Hay que recordar, que el nuevo pliego exige como requisito de solvencia técnica profesional, para poder presentarse, haber explotado en los últimos ocho años, 2012 a 2019, al menos cinco ferias taurinas en plazas de primera categoría, pudiendo acumularse la gestión simultánea en diferentes plazas, o como segunda opción, haber explotado en los últimos 10 años, 2010 a 2019, al menos 10 ferias taurinas en plazas de segunda categoría, pudiendo, igualmente en este caso, acumularse la gestión simultánea de la gestión de diferentes plazas en el mismo año.

SOLVENCIA.  En cuanto a la solvencia económico-financiera, se requiere un volumen anual de negocios del licitador, que referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, en este caso, por la crisis sanitaria padecida por la pandemia del Covid 2019, han de ser referidos a 2017, 2018 y 2019, deberá ser al menos una vez y media el valor anual medio del contrato, es decir, una cuantía igual o superior a 2.729.838 euros. Todo esto son los requisitos para poder concursar, incluidos en el primer sobre de prescripciones administrativas. Otra de las cosas que la Mesa de Contratación ha podido comprobar es la participación de cada una de las tres empresas en la Unión Temporal de Empresas (UTE), con la que han concurrido al concurso. La empresa Simón Casas Production, del empresario francés, aporta el 50%, la de Toros Paltoreo de Manuel Amador, el 49% y Gestión de Espectáculos Toledo, formada por los empresarios toledanos José María y Ángel Alonso junto a Juan José Alcalde, el 1% restante, tal y como ayer confirmaba el propio Manuel Amador a este diario.