La tercera dosis del Covid llegará a 2.000 inmunodeprimidos

T.R
-

Hay un nueve por ciento de población mayor de 12 años susceptible de vacunarse que todavía no ha dado este paso

Un menor de edad recibe la primera dosis de la vacuna antiCovid. - Foto: Rubén Serrallé

Con las 9.000 dosis de vacuna frente al Covid-19 administradas la semana pasada el 90,70% de la población mayor de 12 años susceptible de inmunizarse frente a este virus en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete ya tiene la doble pauta vacunal. 

Una semana antes este porcentaje llegaba al 89,09%, de la población mayor de 12 años que ya había recibido las dos dosis del suero, lo que suponía una subida de cinco puntos respecto a la semana anterior que el porcentaje de vacunados llegaba al 84,98%.

Cada vez es mayor el número de personas inmunizadas frente al coronavirus y por tanto la subida porcentual que se alcanzan de cobertura entre una semana y otra es  menor. Además se da además la circunstancia de que con una dosis están vacunados en la GAI albacetense más del 91% de las personas mayores de 12 años de la GAI  de Albacete, una cifra casi similar a los que tienen la doble pauta. Y eso que sólo de primeras dosis las inyecciones administradas frente al Covid la semana pasada fueron sólo 1.500, por lo que 7.500 correspondieron a segundas dosis, que es donde más ha crecido la vacunación en las últimas semanas.

Otra novedad importante en el proceso de vacunación del coronavirus es que a partir de esta semana, como ya está ocurriendo en otras provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, empezarán a ser llamados para la tercera dosis los pacientes inmunodeprimidos, que primero deberán ser evaluados para conocer su estado de salud y si su nivel de anticuerpos del Covid-19 hace necesaria esa tercera inyección.

El coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, informó que el comité de dirección de la GAI de Albacete trabaja en decidir si los pacientes inmunodeprimidos, para los que ya está aprobada la tercera dosis del suero antiCovid en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, deben someterse previamente a un estudio serológico para determinar caso por caso si es procedente y necesaria otra nueva vacuna antiCovid.

En total son en torno a 2.000 los pacientes inmunodeprimidos de la GAI albacetense que esta semana empezarán a ser citados para su revisión y para valorar si se les administra la tercera dosis frente al coronavirus, tanto enfermos trasplantados como otros que reciben tratamientos inmunosupresores como son los oncológicos, entre otros. Proceso que se llevará a cabo en el Hospital General.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))