Heroínas de pueblos en pandemia

L.G.R.
-

Por el Día de la Mujer Rural la Junta premia a seis castellano-manchegas que representan a todas aquellas que cosieron mascarillas y llevaron la compra a quien no podía salir de casa

Heroínas de pueblos en pandemia - Foto: David Esteban

Los cómics y películas han inmortalizado a superhéroes masculinos como Superman y Batman en grandes ciudades como Metrópolis o Gotham. En Castilla-La Mancha lo que hay son muchos pueblos y en esta pandemia se ha descubierto que en ellos abundan las heroínas. La Junta ha dedicado el Día de la Mujer Rural de este año a ellas, reconociendo con una distinción a seis castellano-manchegas que representan a miles de mujeres cuyos superpoderes son la solidaridad y el trabajo.

Conversación Martínez de la Fuente recogió el diploma en representación de las costureras de Sotos (Cuenca) que hicieron batas, calzas o gorros para el hospital. Juani Cuadros Tello llevaba por Alcaraz (Albacete)y sus pedanías la compra a quien no podía hacerla o material para coser mascarillas.

Nieves González hacía todos los días cuatro horas de coche desde El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) para trabajar en el dispositivo Covid de la empresa pública de la que es capataz, Geacam, que ha hecho labores logísticas y de desinfección. María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca son dos voluntarias de Protección Civil en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Recogieron partes de baja, informes médicos y atendían telefónicamente una primera asistencia psicológica antes de su derivación.

Heroínas de pueblos en pandemiaHeroínas de pueblos en pandemia - Foto: David EstebanEstrella Parras también salió a la calle en Miguelturra (Ciudad Real) a hacer lo que otras personas no podían y lo mismo hacía la comida, que llevaba la compra o ayudaba a sacar una sonrisa los días más especiales. «Cuando íbamos a felicitar a los niños como a los mayores era el momento más gratificante del día», confiesa.  La heroicidad de Estrella va más allá. Lo desveló Page durante su intervención en el acto. «Ha remontado una situación de intento de asesinato a puñalada limpia», comentó.

Page, que venía de guardar un homenaje en las Cortes por una nueva víctima de violencia de género, apuntó que le «molestaría que se haga rutina de un minuto de silencio». Al respecto cree que el problema de la violencia de género y la igualdad ha pasado «a un quinto plano» en el país: «Esperaba más novedades en la lucha contra la violencia de género en España, más allá de si me visto de rosa o de morado».   

El presidente de Castilla-La Mancha resaltó que los fondos de recuperación de Europa van a venir condicionados a proyectos de igualdad. Y apuntó que las cooperativas de la región están dando ejemplo a las empresas del IBEX 35 incorporando a mujeres en cargos directivos.

352 millones de la PAC se anticipan mañana

Más fotos:

Heroínas de pueblos en pandemia
Heroínas de pueblos en pandemia - Foto: David Esteban
Heroínas de pueblos en pandemia
Heroínas de pueblos en pandemia - Foto: David Esteban
Heroínas de pueblos en pandemia
Heroínas de pueblos en pandemia - Foto: David Esteban
Heroínas de pueblos en pandemia
Heroínas de pueblos en pandemia - Foto: David Esteban

Page aprovechó el acto del Día de la Mujer Rural para avanzar que mañana mismo se van a abonar 352 millones de euros del anticipo de la PAC. Y es que desde la crisis Bruselas permite adelantar parte de las ayudas. «Somos los primeros y el primer día que se puede», apuntó.