La Junta reparte 42.000 mascarillas e hidrogeles en la EVAU

La Tribuna
-

Como ocurrió el curso anterior, habrá un nuevo horario de exámenes que implanta turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro

La Junta reparte 42.000 mascarillas e hidrogeles en la EVAU

La Junta de Castilla-La Mancha va a repartir más de 42.000 mascarillas quirúrgicas y otros tantos hidrogeles para el alumnado matriculado en la convocatoria ordinaria de las pruebas de la EVAU tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Las pruebas comenzarán en ambas universidades mañana lunes, día 7. En la UCLM se han matriculado alrededor de 8.500 estudiantes y realizarán los exámenes hasta el miércoles día 9 de junio. En el caso del campus de Guadalajara se han matriculado para la EVAU cerca de 1.300 alumnos y alumnas, y concluirán los exámenes el jueves día 10.

Aunque la situación ha mejorado con respecto al pasado año, ha indicado Rodríguez, esta convocatoria sigue marcada por estrictas normas de seguridad y de organización como consecuencia de la Covid-19. «En este sentido, se cuidarán aspectos esenciales tanto a nivel académico como espaciales, siempre pensados para garantizar la protección del alumnado y del profesorado que participa en las mismas».

Por lo que se refiere al aspecto académico, en la UCLM los exámenes de la EVAU se volverán a ofertar al alumnado con más opciones, como ya ocurrió el curso pasado, para compensar el hecho de que los alumnos y alumnas hayan tenido que recibir algunas clases en la modalidad online, con condiciones muy desiguales de acceso a esta modalidad de docencia.

De ahí que se haya seguido prescindiendo del modelo estándar, en el que el alumnado tenía que elegir entre la opción A y la opción B y se haya seguido apostando por un único modelo de examen, aumentando la optatividad.

Además, como todos los años, una vez más se ha apostado por una prueba que durará 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre los dos exámenes.

Igualmente, y también como el año pasado, se ha establecido un nuevo horario de exámenes que implanta turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.

Con estos turnos de mañana o tarde se logra reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tengan que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede.

Espacios. Por otra parte, en las pruebas de la EVAU se ha mantenido el incremento de espacios que ya se estableció en la prueba de 2020 para cumplir las recomendaciones estipuladas por sanidad. En todas las sedes, situadas en la Universidad o en institutos de secundaria, se ha buscado que exista una distancia de al menos 1,5 metros entre el alumnado.

Además de los lugares establecidos por la UCLM se han habilitado institutos en cada provincia. En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES José Conde García de Almansa, el IES Justo Millán de Hellín y en el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES Juan Bosco, el IES Miguel de Cervantes Saavedra y el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan; en el IES Pedro Álvarez de Sotomayor y en el IES Azuer de Manzanares; en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso y en el IES Francisco Nieva de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey y en el IES La Hontanilla de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo se desarrollará en el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, en el IES Infante Don Fadrique y el IES Alonso Quijano de Quintanar de la Orden y el IES Enrique de Arfe de Villacañas.

La titular de Educación ha querido agradecer el trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa y universitaria, «desde los alumnos y sus familias, a docentes, coordinadores, correctores, conserjes para tener todo preparado para estas pruebas».

Rodríguez ha deseado suerte y ánimo a los estudiantes para afrontar los exámenes y les ha recomendado que confíen en las universidades de la región a la hora de cursar estudios superiores.