«Es vital para España un Pacto de Estado por la Educación»

Sánchez Robles
-

«Uno de los problemas principales que estamos observando cada vez con más frecuencia en los institutos es de tipo disciplinario de los alumnos»

Jesús López Girón. - Foto: J.L.G.

iene avalado en sus 28 años como inspector de Educación un amplio y extenso saber y buen hacer. Es Jesús López Girón, (Minaya, 21 de noviembre de 1953), un inspector eficaz por encima de todo que ha cumplido su trabajo de forma referencial como así se ha reconocido, teniendo en cuenta como afirmó Nelson Mandela, que la educación es el alma más poderosa que se puede usar para cambiar la sociedad, para mejorar, en suma. Ha conocido como pocos el mundo de la enseñanza por dentro y desde arriba.

Vivió en su localidad natal hasta los siete años iniciando su formación en el colegio público. «Buen profesor, don José Torrente en aquel colegio que nos daban leche y queso americano. Después vine a Albacete, estudié en la Academia Aristos y los últimos años de bachillerato en la sección delegada del Instituto, que se conocía como Cáritas. Con pocos años fui monaguillo y casi sacristán de la recién creada parroquia del Espíritu Santo y decidí entrar en el seminario de Hellín, aunque mi destino inicial era un colegio de la Salle en Mallorca, como me aconsejaron mis padres, que se marcharon a trabajar a una fábrica de envases metálicos en Holanda. Mis recuerdos en las distintas etapas que estuve en el Seminario de Hellín y Albacete son muy gratos, pues nos formaron mucho en valores como la disciplina, el esfuerzo, compañerismo, el esfuerzo por el estudio por el cauce del humanismo cristiano», afirmó Jesús López Girón.

Estudió la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, donde realizó su tesina y posterior tesis doctoral con un estudio etnográfico sobre la Mancha conquense. «Tras aprobar las oposiciones de profesor agregado de Instituto en el año 1978, mi primer destino por el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, ya como catedrático tras superar la oposición fui destinado al IES de Casas Ibáñez, luego a un instituto de Cieza, posteriormente a Abarán y Molina de Segura. En 1991 obtuve en una nueva oposición una de las tres vacantes existentes en el distrito de Murcia en la inspección de Educación donde he estado hasta mi jubilación 28 años», afirmó Jesús López Girón.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es