El TLP inició un nuevo curso de vuelo con 650 participantes

Redacción
-

De todas las personas implicadas en los ejercicios formativos está previsto que se gradúen 32 personas de las cuales 24 son pilotos, seis oficiales de inteligencia y dos controladores aéreos

Imagen de archivo de un curso de vuelo en el TLP. - Foto: Rubén Serrallé

La Base Aérea de Los Llanos acogió ayer el inicio del nuevo curso de vuelo, del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que concluirá el viernes 1 de octubre, tras tres semanas de duración. 

 Este curso se realizará reforzando la seguridad sanitaria vigente frente al Covid-19, aplicando un estricto protocolo de vigilancia y reforzando la seguridad de vuelo, para hacer ambas compatibles. 

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 650 personas, de las cuales 32 de ellas serán las graduadas de este curso de vuelo, entre las que se incluyen 24 pilotos, seis oficiales de inteligencia y dos controladores aéreos. 

Primeros despegues. Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 20 de septiembre, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics). 

En esta ocasión, las naciones participantes como Blue Air; es decir las consideradas del bando aliado en este curso de vuelo serán Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Hungría y España, con un total de 24 aviones Eurofighter, Rafale, F-16, F-18 y JAS-39. 

En cuanto a la participación de aviones del denominado Red Air, considerados del bando enemigo durante el ejercicio, serán ocho cazas procedentes de Francia, República Checa y España. 

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de avión de control aéreo Awacs y un tipo E2C Hawkeye, ambos franceses. 

También está prevista la participación de un avión de guerra electrónica. 

Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales nacionales del Ejército de Tierra, entre los que se incluyen sistemas Nasam y Mistral, así como del sistema Polygon de Estados Unidos. 

Asimismo, este será el primer curso en el que se operará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves reales a través de protocolos de comunicación. 

En este curso de vuelo no están programados vuelos nocturnos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es