CLM pide atender las cuencas altas en planes hidrológicos

EP
-

El consejero de Agricultura explica que quieren que se tengan en cuenta para poder ofrecer una «expectativa de futuro» en estos territorios de la región

CLM pide atender las cuencas altas en planes hidrológicos - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asegura que el Gobierno regional defenderá «el reconocimiento de las cuencas altas de los ríos» en los nuevos planes hidrológicos, para que así haya «expectativa de futuro» en estas zonas, que son las que están presentes de forma mayoritaria en la comunidad.

Martínez Arroyo, que se reunió junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam), Herminio Molina, expresó en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico pretende «defender reservas e inversiones suficientes» en las cuencas altas para que así se tengan en cuenta «los intereses de todos» y no solo de «los que viven cerca de las desembocaduras» de los ríos, alegando que sin agua no podrán resolverse las cuestiones relacionadas con el reto demográfico.

«Lo que pedimos en las cuencas altas es que haya reserva de agua, que haya expectativa de futuro. Una muy buena forma de defender la España interior es que haya expectativa de futuro y eso está vinculado a que haya reserva de agua», insistió.

El consejero puso de manifiesto que el regadío es un «pilar fundamental» de la actividad económica castellanomanchega, con alrededor de medio millón de hectáreas, pero matizó que Castilla-La Mancha utiliza «muy poca agua» ya que tiene un sistema de riego «extraordinariamente eficiente».

«Sabemos lo que vale una gota de agua»,afirmó. Por ese motivo, incide en que hay que «seguir reivindicando el buen uso que del agua se hace en Castilla-La Mancha» gracias al «esfuerzo de alrededor de 60.000 regantes».

Transición Justa. Por su parte, el presidente de Ferecam, Herminio Molina, agradeció que se produzca este encuentro en un «momento clave» de la revisión de planes hidrológicos de las cuencas, demandando un «equilibrio» entre los usos ambientales y productivos del agua.

«Hemos apostado por que vamos a una transición ecológica pero pedimos que sea justa. Si va a haber otro reparto distinto y beneficia a una regiones debe haber un entendimiento para que sea una colaboración y afecte a todos por igual», abundó.

En este sentido, comentó que las anteriores revisiones de los planes «han ido dejando muchas propuestas en el camino». «Hay que hacer una defensa incondicional de esos regadíos y esas nuevas reservas que puedan permitir que los territorios puedan llegar a ese desarrollo que en otras regiones es un hecho y en la nuestra no», apuntó el presidente de Ferecam.