Sánchez se aferra a Cataluña para no gobernar con Podemos

EFE
-

El líder socialista rechaza una coalición con la formación de Pablo Iglesias porque su visión sobre el proceso independentista podría "paralizar" el Ejecutivo

Sánchez se aferra a Cataluña para no gobernar con Podemos - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que las discrepancias importantes "de fondo" del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevarían a "paralizar" un Ejecutivo de coalición "por sus propias contradicciones internas".

"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Sánchez como ejemplo en una entrevista en TVE.

"¿Estaría (Pablo Iglesias) en un Gobierno que cree que no hay presos políticos, sino políticos presos que rinden cuentas ante la justicia por sus hechos ilegales?", ha incidido el presidente, tras argumentar que para un gobierno no solo son importantes las políticas sociales sino también las cuestiones de Estado y que en éstas mantienen discrepancias de fondo "muy serias".

Sánchez ha hecho hincapié en que su rechazo al Gobierno de coalición que reclama Iglesias se debe a que su obligación como presidente es garantizar la "cohesión interna" del Ejecutivo.

En esa línea, ha recalcado que Unidas Podemos no solo defiende el derecho de autodeterminación, sino que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 en Cataluña, con apoyo del PSOE, "ellos lo recurrieron ante el Poder Judicial".

Por otro lado, Sánchez ha adelantado que el primer acuerdo de país que propondrá será la reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que se vuelva a bloquear la investidura. 

En su opinión, en este momento hay dos problemas, uno coyuntural para la investidura y otro, estructural. Este último se debe, en su opinión, a que el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo". "Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", ha anunciado Pedro Sánchez.

Diferencia de opiniones

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno de coalición en septiembre entre PSOE y Podemos, si la investidura no sale adelante en julio. Iglesias está seguro de que Pedro Sánchez no irá a una repetición electoral, actuará como los barones socialistas y accederá a compartir el poder. 

"Acabará bien, creo que la cultura de la coalición es algo nuevo en España. Estas cosas cuestan al principio pero estoy convencido de que Pedro Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de repetir elecciones y hará lo mismo que están haciendo sus barones en las comunidades", ha señalado en una entrevista en Antena3. 

A juicio de Iglesias lo lógico es "ponerse de acuerdo y compartir el poder", por lo que ha reclamado al PSOE un gobierno de izquierdas y que "deje de llamar a la puerta de PP y Ciudadanos", después de que 66 diputados socialistas pidieran en una carta la abstención de los de Pablo Casado a la investidura de Sánchez. 

"Queremos que sea en julio, pero si el presidente no quiere que sea en julio y quiere llevarlo a septiembre, tenemos disponible el mes de agosto para acordar y para transigir", ha insistido el líder morado, convencido de que habrá acuerdo e instando al PSOE de que renuncie a su "línea roja de tener un gobierno monocolor".