"Quiero que el centro de la UNED sea un referente"

E.R.J.
-

El nuevo director del Centro Asociado de la UNED en Albacete asegura que el alumno de esta universidad es distinto del de la UCLM, pero no se debe ver como competencia, sino como un complemento

Juan Manuel Goig, nuevo director del Centro Asociado de la UNED en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Juan Manuel Goig Martínez (Albacete, 1965) acaba de asumir un reto importante, la Dirección del Centro Asociado de la UNEDen Albacete. Sin embargo, no es un recién llegado a la institución, a la que conoce como alumno, como profesor y como tutor. Este Doctor en Derecho y Catedrático en Derecho Constitucional afronta el reto de su gestión y lo hace con varios proyectos por delante y, según asegura, con mucha ilusión. Su primer acto de ‘estrene’ ha sido la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles de esta semana.

¿Qué tal se dio la jornada de puertas abiertas?

Fue interesante. Se hacen dos al año, una en julio y otra en septiembre, a la que asiste más gente porque ahí hay más alumnos que tienen claro en qué se van a matricular, la EvAU ya ha finalizado...

En cualquier caso, lo que sí hemos conseguido es que se hable de la jornada de puertas abiertas de la UNED y que la ciudad vea que hay una universidad que, aunque se denomine a distancia, es semipresencial, tiene un edificio físico, un profesorado físico, un centro con unas buenas condiciones.

Acaba de asumir la Dirección del Centro, ¿cómo llega a ella y con qué planteamientos?

El rector de la UNED me lo ofreció, porque conoce mi vinculación con Albacete, yo soy de Albacete, vivo aquí y estudié en la UNED de Albacete. Me licencié en el año 88 y en el 89 entré de tutor. Luego me marché a hacer la tesis doctoral, volví de nuevo como tutor, pero también volví a la sede central. 

Vengo con ilusión, mucha ilusión, aunque la carga de responsabilidad que conlleva es grande, porque soy un docente que conoce la UNED como docente y que acaba de asumir un cargo de gestión de un centro importante, con tres extensiones...

Y que, además, es de los primeros centros de la UNED de España, ¿no?

Exactamente, de los primeros. Se puso en marcha en el 73, nada más crearse la UNED. Porque cuando ésta empezó a desarrollarse, fue a aquellas ciudades que no tenían universidad presencial. Estamos hablando de un centro con una trayectoria muy larga y eso marca un poco la responsabilidad de asumir la Dirección en Albacete. 

¿Qué le gustaría llevar a cabo?¿Con qué proyectos se presenta?

Quiero que del centro de la UNED de Albacete se termine hablando como un referente educativo, que se compagina con una universidad presencial, la UCLM, y que sea también un referente cultural para la provincia. Quiero relanzar una parte que está un poco olvidada, la de extensión universitaria, la parte cultural, impulsar jornadas en colaboración con asociaciones de Albacete como Cáritas, Cruz Roja... que eso se institucionalice. Creo que el centro de Albacete tiene que estar integrado en la vida de la provincia.

Imagino, también, que aspira a dejar de lado polémicas de los últimos años que al centro no le han favorecido, pero ¿se ha visto afectado este o el alumnado?

Desde luego, no le han favorecido. Esta semana, en un Consejo de Gobierno que teníamos, comentaba a sus integrantes que yo, que acabo de llegar a la Dirección, veo que es complicada. Hay que respetar a quienes la han asumido porque han intentado hacer lo mejor para el centro.

Ahora empezamos una nueva etapa y vamos a intentar que se hable de la UNED por su docencia, no por otras polémicas y, porque, aunque no se ha visto resentido porque no ha habido una bajada de matrícula, al alumnado no le gusta que se hable de la UNED para eso.

La UNED es una comunidad integrada por profesores, alumnos y también instituciones, forman parte de la Junta Rectora, y se tienen que sentir partícipes, pero para lo bueno. 

(Más información en edición impresa)