Las rutas de senderismo se sextuplican en seis años

I.M.
-
Una de las rutas senderistas de la edición de 2018. - Foto: LMP

En su primera edición, en el 2014, fueron siete, en su sexta edición, en la del 2019, son 39 y el jueves se abre la inscripción de las dos primeras de febrero

Un año más con la llegada de enero ha dado comienzo una nueva edición, la sexta, de las rutas de senderismo por la provincia adelante que organiza la Diputación, a través del área de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. 
 La primera vez que la Diputación organizó unas rutas de senderismo fue en el 2014. En su primera edición fueron  siete y  tuvieron lugar entre octubre y diciembre. La primera fue en Letur y la última en Caudete. No obstante, la enorme demanda que  llegan a tener entre los participantes y el interés cada vez mayor que levantan entre los Ayuntamientos como elementos de promoción de la localidad, hacen que en los años siguientes la oferta de rutas se incremente hasta llegar a las 39 actuales. 
Así, en el 2015 ya son 27 las rutas guiadas programadas con 442 kilómetros a recorrer entre febrero y noviembre y en el  2016, 33 a repartirse entre los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.  En el  2017 a la oferta de rutas de la Diputación se incorporarán Munera, Carcelén, Casas de Lázaro, Balazote, Villa de Ves y El Bonillo, elevándose en aquel año a 38 las rutas ofertadas y a 570 los kilómetros de caminos, pistas forestales y senderos a andar entre enero y diciembre con descanso en julio y agosto. 
El pasado año fueron una más con 39 rutas programadas de enero a diciembre con también descanso en julio y en agosto. En la quinta edición, en la correspondiente al 2018 se anduvo por Alpera, Higueruela, Munera, Villamalea, Ontur, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Almansa, Alcaraz, Bienservida, Jorquera, Yeste, Villaverde de Guadalimar, Fuentealbilla, Villarrobledo, Peñas de San Pedro, Pétrola, El Bonillo, Elche, Casas de Ves, Ayna, Socovos, Mahora, Nerpio, Letur, Casas de Lázaro, Caudete, Alborea, Paterna del Madera, Alcalá, Balazote, Valdeganga, Bogarra, Riópar, San Pedro, Pozo Lorente, Carcelén y Villa de Ves.   
Sin novedad sobre el 2018, la nueva edición de rutas, la sexta, incluye de nuevo para el 2019, 39 rutas, una vez que las bajas de Riópar y Socovos han sido cubiertas por Peñascosa y Ossa de Montiel. De esas 39, tres ya han tenido lugar, las tres correspondientes a este mes. Han transcurrido por Alpera, Higueruela y Munera. 
de febrero a diciembre. El próximo mes,  por su parte,  habrá hasta cuatro rutas diferentes de 14, 18 y 15 kilómetros, respectivamente, y serán el domingo día 3 en Villamalea, el sábado día 9 en Villalgordo del Júcar, el domingo día 17 en Ontur y por último, el domingo día 24 en Madrigueras.
 Para marzo hay programadas seis rutas para los días 3, 10, 16, 17, 24 y 31  con un recorrido de 16, 12, 15, ocho, 15 y 16 kilómetros, respectivamente. La primera  tendrá como escenario Chinchilla, la segunda Almansa, la tercera  Alcaraz, la cuarta Bienservida, la quinta Yeste y la sexta y última de marzo, Mahora. 
En abril  las rutas previstas llevarán a sus participantes por  15 kilómetros de Villaverde de Guadalimar el día 6, por 18 kilómetros de Fuentealbilla el día 14 y por 17 kilómetros de  Peñas de San Pedro el  día 27. Y ya en mayo, el día 4 se irá por 15 kilómetros de Pétrola, el día 5 por 13 kilómetros de El Bonillo, el día 12 por 14 kilómetros de Vilarrobledo, el día 18 por 18 kilómetros de Casas de Ves, el día 19 por 17 kilómetros de Alborea, y el día 25 por 14 kilómetros de Elche de la Sierra.
 En junio sólo estamos hablando de una ruta programada y que tendrá lugar el día 1, será por Ayna  y su recorrido es de 16 kilómetros, mientras que ni en julio, ni en agosto habrá rutas.
 Será en septiembre cuando se  reanude la actividad senderista promovida por la Diputación Provincial con dos rutas: una el día 21 por 10 kilómetros de Nerpio y la otra, el día 29 por 15 kilómetros de Casas de Lázaro.
 Desde octubre y hasta que finalice el año habrá 14 rutas más: siete serán en octubre, seis en noviembre y por último, una en diciembre. Las de octubre serán los días 5, 6, 13, 19, 20, 26 y 27 y serán respectivamente, por Peñascosa, Letur, Caudete, Paterna del Madera, Balazote, Alcalá  y Ossa de Montiel con 15, 14, nueve, 18, 14, 17 y 15 kilómetros a recorrer en cada uno de los destinos. Las rutas de noviembre, por su parte, recorrerán 15 kilómetros de Valdeganga, 14 kilómetros de San Pedro, 16 kilómetros de Pozo Lorente, 15 kilómetros de Bogarra o de Carcelén  y ocho kilómetros de Villa de Ves . Serán los  días 2, 9, 10, 16, 24 y 30. El año se cerrará con una marcha, la que tendrá lugar  el día 1 de diciembre por 16 kilómetros de Jorquera.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)