Un baño a 'cubazos'

A.M.
-

Albacete capital abrirá el 1 de julio las piscinas públicas con reserva previa y parcelas para cuatro usuarios, mientras una mayoría de pueblos han decidido mantenerlas cerradas

Imagen de archivo de varias personas mientras se bañan en la piscina del Paseo de la Cuba. - Foto: Rubén Serrallé

Dice la Organización Mundial de la Salud que «el riesgo debido al Covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con el bajo respeto del distanciamiento social e interpersonal y menos con el virus en el agua». Y añade el Ministerio de Sanidad que además de no respetar esa distancia, otro riesgo de contagio por coronavirus en las piscinas, ya sean públicas, privadas o comunitarias, es «no realizar una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes»

Ante la inminente temporada de apertura de las piscinas, el Gobierno de España emitió una serie de recomendaciones relacionadas con la ventilación de espacios cerrados, vestuarios, baños, botiquín, salas técnicas…, limpieza y desinfección de mobiliario, los productos desinfectantes a utilizar, el aforo, cierre de áreas recreativas y zonas deportivas, tratamiento del agua de los vasos y vigilancia permanente de la distancia interpersonal, establecida finalmente en metro y medio.

Una serie de normas y requisitos que han motivado que sean muchos los ayuntamientos de esta provincia que han decidido no abrir las piscinas este verano ante la imposibilidad de cumplir el dictamen del Ministerio de Sanidad.

No es el caso de la capital, que sí abrirá todas sus piscinas de titularidad municipal -pedanías incluidas-, pero con muchas restricciones y nuevas condiciones.

Después de abrir a clubes y deportistas de élite la piscina de Santa Teresa, el próximo martes, día  16, abrirá al público general la de Juan de Toledo, con un sistema de cita previa online que se abrió a las siete de la mañana del pasado sábado. Eso sí, en ambas instalaciones las duchas y vestuarios permanecerán cerrados y se han señalizado accesos de entrada y salida.

El resto de piscinas -Carlos Belmonte, Paseo de la Cuba, Santa Teresa y Jorge Juan, junto a las de los barrios rurales Santa Ana, El Salobral, Argamasón y Tinajeros-, abrirán a partir del miércoles, 1 de julio, con parcelas de tres por tres metros cuadrados que podrán ser ocupadas por un máximo de cuatro usuarios y se distribuirán a partir de pasillos de acceso. Así lo avanzó a La Tribuna el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, que explicó que para disfrutar de estas piscinas públicas, los usuarios deberán reservar con antelación, con el fin no solo de asegurarles un espacio libre, sino de ejercer un mejor control del aforo. «De esta forma evitamos que la gente se aglomere en la entrada y que se tenga que ir porque no quede alguna parcela disponible».

(Más información en edición impresa).