Sanidad eleva las medidas especiales a Fase 3 en La Roda

N.A.
-

La resolución establece que el municipio sigue en escenario de transmisión comunitaria y alerta del riesgo de la cercanía con la capital provincial

Fotografía del centro de salud de La Roda.

Sanidad decretó medidas especiales de Fase 3 en La Roda por Covid-19. Dichas medidas han sido establecidas ante el aumento de casos positivos en el municipio. En  la semana epidemiológica 42 se han registrado municipio de La Roda un total de 56 casos de Covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 361, 8 casos por cada 100.000 habitantes. Durante la semana epidemiológica número 43 se han declarado 48 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 310,2 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras sitúan al municipio por encima de los umbrales de alerta establecidos por Castilla-La Mancha.

Dos semanas después de la adopción de las medidas de control nivel 2, el municipio de La Roda se sigue encontrando en un escenario de transmisión comunitaria, esto sumado a la cercanía geográfica con Albacete capital, en la que se han tenido que tomar medidas y con la que existe una relación económico social intensa exige que las medidas de control de Nivel 2 se incrementen a Nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en la región. 

Tanto las autoridades sanitarias como el Ayuntamiento han emitido un comunicado informando de las medidas a adoptar. Entre las medidas adoptadas se encuentra  el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Además se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público y siempre extremando las medidas de protección. Del mismo modo, al reingreso de los mismos deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. 

En referencia al sector hostelero se establece la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 30% del máximo que tuvieran establecido previamente. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Los hoteles sólo podrán contratar el 50% de su capacidad y el uso de zonas comunes, al 25%.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 30% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Además, se pone una restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, máximo 10, así como una restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos, con máximo 25.

Se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas. Del mismo modo se suspende la actividad de las escuelas municipales y eventos deportivos o culturales y se procede al cierre cautelar de bibliotecas y museos. 

Por otra parte, se procederá al cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad. Igualmente se cerrarán los parques y jardines, y durante el periodo de tiempo establecido, se suspenderá el mercadillo.