Educación no da respuesta a las demandas sindicales

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La Junta ha presentado a la mesa sectorial una propuesta que apenas trae novedades y que no prevé ninguna de las mejoras que demanda el sector desde hace años

Educación no da respuesta a las demandas sindicales - Foto: Javier Pozo


La  propuesta de la Consejería de Educación de cara al próximo curso no convence a los sindicatos, que no ven  en el documento puesto sobre la mesa de negociación casi ninguna de sus reivindicaciones.
Así lo expone STE, para quien la propuesta de la Junta «apenas traen novedades y no prevén ninguna de las mejoras que llevamos reclamando  desde hace años a la Consejería de Educación gobernada por el PSOE».
Entre las novedades,  la única mejora que se prevé es la bajada de ratios a 25 alumnos en 4º, 5º y 6º de primaria, «algo que debería haberse ejecutado este curso cumpliendo con la LOE», como se advierte desde este sindicato, que no lo considera una mejora como tal. Y es que, «cumplir una Ley Orgánica, no nos parece que sea algo que tengamos que celebrar».
Otra novedad positiva es la propuesta de creación de plantilla en las especialidades de FP en los centros con «ciclos estables». Pero, como denuncia STE, esta redacción es abierta y ambigua, usando el «se podrán» en lugar del «se deberán», dejando la decisión final en las personas a las que la Administración de atribuciones en la negociación.
La última novedad es la revisión y renovación de las unidades de orientación. En este punto, desde este sindicato se espera «que esta decisión sea para incrementar el número de orientadores en los centros para permitir una intervención más accesible, sistemática y continua y mejorar así la calidad de la educación pública de nuestra región». Sin embargo, como lantentan, «seguimos echando en falta la negociación y publicación del nuevo Decreto de Orientación que se realizó con profesionales de esta especialidad hace años y debe andar cogiendo polvo en algún cajón de la Consejería».
Y hasta aquí las novedades, según insisten, porque «lo demás continua como hasta ahora». Especialmente en el ámbito de la Educación Especial, donde no se recoge «ninguna mejora para los profesionales que tienen que atender a los alumnos con dificultades (AL y PT)». Es más, «a los PTSC ni siquiera se les menciona».
«De hecho, los Centros de Educación Especial siguen sin novedades y no se especifican criterios para crear o amortizar plazas», dejando la decisión final al albur de  la Administración, según concluye STE.
CSIF tampoco es mucho más optimista. Como denuncia, el documento presentado por la Junta no prevé «la bajada de horas lectivas en Enseñanzas Medias de cara al próximo curso». Un hecho que quedó en evidencia el pasado lunes con la aprobación, sin el apoyo de CSIF, de una convocatoria de la Oferta de Empleo Público con unas insuficientes 716 plazas que provocará continuar en el furgón de cola respecto al resto de comunidades autónomas, tal como lamenta este sindicato.
Y tampoco parece que el apoyo en Educación Infantil se vaya a contemplar a partir de seis unidades, informa CSIF. «Sólo se prevé a partir de ocho, lo que supone otra prolongación de los recortes».
En cuanto a Anpe,  este sindicato hecha en falta «la resolución de ratios para el curso que viene, como sí se ha hecho otros años». Como alerta,  las instrucciones de plantilla recogen que la ratio en Bachillerato será de 40 alumnos, contraviniendo la Ley 1/2016 de Presupuestos regionales, que para este curso la marca en 32 alumnos por clase. Asimismo, la ratio para FP y enseñanzas de régimen especial, incrementada un 20% en 2012 todavía no ha sido reducida, manteniendo ratios máximas insostenibles e incompatibles con unas enseñanzas de calidad.
Tampoco está de acuerdo este sindicato con el hecho de que no se hayan reducido las horas lectivas. Como subraya, «seguimos siendo una de las comunidades autónomas con mayor carga lectiva manteniendo 20 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 25 en Maestros, por lo que la recuperación de la plantilla previa a los recortes queda todavía lejos».
Otro problema sería el retraso de la negociación en sí,  lo que ha dado lugar «a que estemos negociando dos borradores que recogen como fechas anteriores a la celebración de esta Mesa, lo que deslegitima la negociación», avanzan desde Anpe.
A su juicio, «estas instrucciones demuestran que la Educación Infantil, Educación Primaria y la Inclusión son las grandes olvidadas, al no avanzar en la bajada de ratios, al no recuperar los apoyos de Infantil suprimidos, y al no apostar por los especialistas de inclusión educativa».